SECTOR INMOBILIARIO

Uno de los fondos de Javier Faus sortea la incertidumbre inmobiliaria y compra un edificio en Barcelona

Meridia Capital ha pagado 9,2 millones de euros por el activo, que será reconvertido a oficinas

Javier Faus.

Javier Faus. / AGUSTÍ SALA. BARCELONA| CERCLE D'ECONOMIA

Gabriel Santamarina

Meridia Capital mantiene el apetito inversor. La firma de capital-riesgo inmobiliario, fundada por el empresario catalán Javier Faus, ha cerrado la adquisición de un edificio industrial en el boyante barrio barcelonés del 22@. A través de su fondo Meridia RE IV, cotizado en Euronext Access Paris (similar a BME Growth en España), ha comprado el inmueble ubicado en el número 86 de la Calle Pere IV, la décima adquisición del vehículo de inversión.

Javier Faus y sus accionistas han pagado 9,2 millones de euros por el inmueble, que ha sido sufragado por una ampliación de capital por valor de 9,4 millones. Sin ser pública la inversión que se llevará a cabo en la remodelación, Meridia ha pagado 2.752 euros por metro cuadrado construido.

El inmueble existente cuenta con 3.343 metros cuadrados de uso industrial, repartidos en tres plantas, edificados sobre una parcela de 1.130 metros. La planta baja dispone de 1.115 metros cuadrados, una superficie parecida a la del primer y segundo piso, de 950 y 940, respectivamente; mientras la tercera es la de menor tamaño, 338 metros. La intención del fondo de inversión es reconvertirlo en un edificio de oficinas moderno y actualizado, en una zona con una alta demanda de espacios de trabajo.

¿Quién es Meridia Capital?

La gestora de inversiones fundada por el hasta hace unos meses Presidente del Círculo de Economía cuenta con más de 1.000 millones de euros en activos bajo gestión. Está estructurada en varias divisiones: una de private-equity y otra de venture capital, además de una gestora de fondos de inversión inmobiliaria, a la que se ha sumado otra de 'glampings' (campings de lujo) recientemente.

El protagonista de esta operación, el fondo Meridia RE IV, es un vehículo con un capital de 250 millones de euros y una capacidad de inversión con apalancamiento de más de 500 millones de euros. Creado en 2019, Javier Faus, su presidente y consejero delegado, la hizo debutar en bolsa en julio de 2021, cumpliendo así con el régimen de Socimi (Sociedades de Inversión Inmobiliaria). Esta fórmula societaria se beneficia de no pagar impuesto de sociedades, pero entre sus obligaciones está la de cotizar en bolsa y repartir del 80% de su beneficio vía dividendo.

Según la web corporativa de Merdidia RE IV, cuentan con nueve activos: tres edificios de oficinas en Madrid y otros tres en Barcelona, un hotel en la Ciudad Condal, un activo industrial-logístico en Barbera de Vallés y tres campings en la Costa Brava, Cabo de Gata y Cala Montgó. Desde que cotiza en bolsa, solo ha realizado dos ventas: dos edificios en Madrid por los que ingresó 20 millones y una nave de 23.000 metros cuadrados en Gelida (Barcelona). Hasta el tercer trimestre de 2022, tenía comprometidas inversiones por valor de 196 millones. Entre enero y septiembre, el fondo registró unos ingresos de 3,27 millones y un beneficio de más de 20 millones debido a una importante revalorización de sus activos.

El 22", distrito de moda de Barcelona

El 22@ es un proyecto de regeneración urbana promovido por el Ayuntamiento de Barcelona en el año 2000. Este desarrollo implicaba la reconversión de las zonas industriales del barrio de Poblenou, más de 200 hectáreas de suelo. En los últimos años, se ha convertido en el lugar con mayor demanda para alquilar oficinas en la Ciudad Condal. Según figura en la web del Consistorio liderado por Ada Colau, en la actualidad, se ubican allí "más de 1.500 empresas relacionadas con los medios, las tecnologías de la información, la energía, el diseño y la investigación científica".

La disponibilidad de oficinas es del 18% sobre todas las existentes, según el último informe sobre el mercado de oficinas de la consultora inmobiliaria Savills. Esta zona concentra el 50% de todos los metros cuadrados de oficinas que se están construyendo o rehabilitando en Barcelona. Una de las operaciones más importantes que se cerraron en esta zona, en 2022, fue la compra de GMP, una empresa propiedad de la familia Montoro Alemán y el fondo soberano de Singapur GIC. Esta Socimi pagó 220 millones de euros a Freo por un edificio de nueva construcción, que será la nueva sede de Glovo.