Pontegadea

Las inversiones de Amancio Ortega en 2022 alcanzan el récord histórico de 2.783 millones

El fundador de Inditex calca la cifra que tenía disponible para gastar a principios de año: 1.718 millones de los dividendos de la multinacional gallega y 1.008 de la caja de Pontegadea

La última adquisición del empresario: la torre Kiara en Seattle por 300 millones de euros.

La última adquisición del empresario: la torre Kiara en Seattle por 300 millones de euros.

Manolo Rodríguez

Cuando el 1 de enero del año pasado, Amancio Ortega se tomó las uvas sabía que el ejercicio que acababa de empezar contaba con algo más de 2.700 millones en el bolsillo para invertir en lo que más le gusta: inmuebles cuyos arrendatarios poseen una gran solvencia económica para que no haya problemas a la hora de cobrar los alquileres a final de mes o del año. Algo más de 1.700 millones le iban a llegar de los dividendos de Inditex y otros 1.000 del dinero que tenía en caja tras un 2021 en el que Pontegadea, su vehículo inversor, había logrado 1.606 millones de beneficio neto.

Con más de 2.700 millones en el banco sin generar ningún rendimiento —entre la previsión de los dividendos de Inditex (1.718 millones) y los que había generado con sus operaciones en Pontegadea (1.008 millones)—, no era de extrañar que 2022 se convirtiese en uno de los años más prolíficos desde el punto de vista inversor del fundador de InditexNo fue uno de los más prolíficos, sino el más prolífico.

Pontegadea cerró el pasado año, por dos ocasiones, la mayor inversión de su historia y en las 13 operaciones que realizó desembolsó 2.783 millones, récord histórico, y que prácticamente calcó los 2.798 con los que contaba al principio de año. La sede de un banco con las ventanas cubiertas de oro, otros dos edificios de oficinas, un rascacielos de viviendas de lujo en pleno corazón financiero de Nueva York o siete grandes centros logísticos en seis estados diferentes de Estados Unidos fueron algunas de las compras que rubricó durante el pasado ejercicio. Estas fueron las que se hicieron públicas, porque Pontegadea nunca informa de los activos que vende (que suelen ser escasos) ni los que compra. Las informaciones suelen salir de la otra parte: ya sea la compradora o la vendedora.

Amancio Ortega tenía prisa por comenzar a invertir los más de 2.700 millones que tenía en el banco. El 13 de enero se filtró que Pontegadea había cerrado, hasta ese momento (en julio la superaría), la mayor adquisición de su historia al invertir 843 millones en el icónico rascacielos de oficinas Royal Bank Plaza de Toronto (Canadá).

El inmueble consta de dos rascacielos de oficinas de 180 y 112 metros y una zona comercial. En él tiene su sede el Royal Bank, el principal banco de Canadá. Las torres, que están ubicadas en el corazón de la zona financiera de Toronto, tienen un peculiar y caro recubrimiento. Las más de 14.000 ventanas están cubiertas con una película de oro de 24 quilates, que hace de aislante térmico. Su coste, un millón de euros.

La siguiente operación inmobiliaria de Amancio Ortega llegó a principios del tercer trimestre, en abril. El holding adquirió un edificio de oficinas en Glasgow (Escocia) por 237 millones, con lo que se convirtió en la mayor compra en este segmento en el país británico.

El inmueble, de 30.000 metros cuadrados, está en el número 177 de Bothwell Street de la capital económica escocesa. El edificio de oficinas, recién construido, acoge la sede de varias multinacionales, como Aecom, BNP Paribas, Cbre y Virgin Money. De nuevo, como en el caso del rascacielos de Toronto, sede del banco más grande de Canadá, los inquilinos cuentan con gran solvencia económica para hacer frente a los pagos de los alquileres.

El mes de julio fue el más prolífico de Amancio Ortega al cerrar 10 de las 13 operaciones del año. Arrancó con la adquisición de un rascacielos de apartamentos de lujo en Manhattan (Nueva York) por 500 millones. Fue su primera inversión de consideración en el sector residencial, ya que su actividad inmobiliaria se centra, sobre todo, en edificios de oficinas que ya están alquiladas.

El edificio, el 19 Dutch, en pleno corazón financiero de Nueva York, es una torre de 64 pisos con una superficie total de 30.000 metro cuadrados. Cuenta con 500 viviendas. Era la mayor inversión que el grupo inmobiliario había realizado en Estados Unidos hasta el momento. Semanas después superaría los 500 millones que costó el rascacielos neoyorkino.

Amancio Ortega también invierte en energía. Tiene el 5% de Red Eléctrica y de Enagás. A finales de julio, compró una participación del 49% en el complejo fotovoltaico Kappa de Repsol, en Ciudad Real, por un importe de 27 millones, y el 5% de Enagás Renovable por unos 3,5.

Pero la gran operación llegó también en julio cuando Pontegadea cerró la mayor compra de su historia (por segunda vez en un año) al invertir 900 millones en adquirir a la vez siete grandes centros logísticos en seis estados diferentes de Estados Unidos.

De nuevo, estos siete centros de distribución cuentan con inquilinos de gran solvencia como Amazon; Nestlé; Fedex (la mayor empresa de transporte express del mundo); Home Depot (ferretería y bricolaje) o los grandes almacenes TJX.

Hasta entonces había desembolsado 2.400 millones. Como aún le quedaban 300 para alcanzar los 2.700 con los que contaba a principios de año, poco antes de las Navidades se anunció que Amancio Ortega había adquirido la torre Kiara, un rascacielos de 40 plantas y 461 apartamentos de lujo en Seattle (EEUU). Era su segunda gran adquisición en el terreno residencial tras el rascacielos de Manhattan. El precio, 300 millones.

Con estas 13 operaciones, las compras alcanzaron los 2.783 millones. El 61% se realizaron en EEUU, casualmente el segundo mayor mercado de Inditex y en el que más está creciendo la multinacional. Y lo hizo en dos sectores en los que no tenía presencia o era residual: el residencial (los dos rascacielos de viviendas en Manhattan y Seattle) y el de la logística y distribución (los siete almacenes en seis estados de EEUU). La previsión para 2023 es que Amancio Ortega cuente, solo con los dividendos de Inditexcon más de 2.000 millones para seguir invirtiendo.

Suscríbete para seguir leyendo