Las propuestas de cooperación económica de la Macaronesia, a debate

El III Proyecto Integra tiene como socios a Canarias, Azores, Madeira y Cabo Verde

Las propuestas para desarrollar la vecindad económica y social de las 29 islas que conforman la Macaronesia y sus más de tres millones de habitantes para integrar los mercados de los cuatro archipiélagos de la región serán objeto de debate en el III Encuentro del Proyecto Integra, que se celebrará los próximos 18 y 19 de enero en Las Palmas de Gran Canaria.

El Proyecto Integra se enmarca en el programa europeo Interreg, cuenta con un presupuesto de 720.000 euros –cofinanciado en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder)– y tiene como socios a los gobiernos de Madeira, Azores, Cabo Verde y Canarias. El proyecto está coordinado por la Viceconsejería de Acción Exterior del Gobierno canario desde 2020.

Integra ha permitido diagnosticar la situación de los cuatro archipiélagos en los cuatro ámbitos considerados de alto valor añadido para la actividad económica de los mismos: turismo y comercio, economía azul, economía verde y circular y economía digital.

Cuatro ámbitos estratégicos

Los agentes económicos y sociales de los cuatro archipiélago han participado en el estudio de estos cuatro ámbitos estratégicos, lo que ha permitido identificar los 10 subsectores de mayor potencial para la región. De esta forma la Macaronesia cuenta ahora con un Libro Blanco con las líneas de actuación y claves de futuro.

Las jornadas del miércoles y jueves contarán con la intervención del economista Germán Blanco, que diseccionará la presentación del Libro Blanco, un documento concebido como una herramienta viva y dinámica, seguida de la ponencia del jurista Ángel Llorente, quien disertará sobre el marco jurídico de la Macaronesia, para dar paso a los cuatro paneles de discusión en los que cada archipiélago aportará sus últimos avances.

Los cuatro paneles serán agua y energía, transporte y conectividad, turismo y atracción de inversiones y diversificación económica. El encuentro será inaugurado en el Hotel Cristina por el viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Juan Rafael Zamora.

Suscríbete para seguir leyendo