Calculadora IRPF 2023: esta es la cantidad que pagarás a Hacienda, según tu sueldo

Hacienda pone al alcance de todo el mundo un simulador online con el que poder calcular cuánto pagaremos en la próxima Declaración de la Renta

Calculadora IRPF 2023: esta es la cantidad que pagarás a Hacienda, según tu sueldo

Calculadora IRPF 2023: esta es la cantidad que pagarás a Hacienda, según tu sueldo

Todavía quedan unos meses para que tengamos que hacer frente a uno de los momentos más importantes de la economía familiar: hacer la Declaración de la Renta en 2023. Uno de los impuestos que afecta directamente a aquellas personas que tengan un contrato de trabajo es el Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas (IRPF) y que será uno de los determinantes si en el momento de hacer la Renta nos sale a devolver o a pagar. Por ese motivo, desde Hacienda han puesto a disposición de todo el mundo una Calculadora de IRPF para que podamos adelantarnos y hacer el cálculo por nuestra cuenta.

Para conocer el total que nos van a retener no solo hay que mirar la cantidad de dinero que ganamos al mes, también nuestra situación familiar, el tipo de contrato y duración son alguno de los factores clave para conocer en qué tramo del IRPF nos encontramos. Cabe recordar que tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y que entran en vigor en este 2023, se han producido modificaciones en cuánto a estos tramos y que afectan a aquellas personas que ganan menos de 21.000 euros. 

La Calculadora de Hacienda

Acceder a la herramienta que ha puesto en marcha Hacienda es muy sencillo, tan solo hay que acceder a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria y rellenar la información que nos solicitan. El cuestionario consta de cuatro apartados: información personal, ascendientes y descendientes, información económica y datos de regularización. Entre toda la información personal que la Calculadora solicita se encuentra el DNI, la fecha de nacimiento, si tenemos alguna discapacidad, el tipo de contrato y la situación familiar. Estos factores claves son vitales para calcular el porcentaje de retención del IRPF.

Las siguientes preguntas irán relacionadas con la información de ascendentes y descendentes, para pasar después a nuestra información económica. En este apartado es muy importante que tengas a mano la nómina y el borrador de la Declaración de la Renta anterior para cumplimentar la información que solicita. Una vez se haya introducido toda la información que precisa la Calculadora del IRPF de Hacienda se podrá observar el porcentaje exacto de retención. Aunque cabe recordar que esto solo sirve para el mes de enero. El Ministerio de Hacienda ha aprobado las nuevas modificaciones que entrarán en vigor a partir del próximo mes.

Los españoles exentos de hacer la Declaración de la Renta

Anteriormente, si el contribuyente tenía dos o más pagadores debía realizar la Declaración de la Renta a partir de los 14.000 euros. Ahora esta cifra ha cambiado y se ha aumentado hasta los 15.000 euros. Todos los que se encuentren por debajo de este rango quedarán exentos de presentarla.

Todas estas medidas fueron aprobadas durante el mes de septiembre e incorporadas a los Presupuestos Generales del Estado para 2023. Además, el Ministerio de Hacienda ha querido reducir la brecha salarial ayudando a las personas con menos recursos, por lo que se aplicará una reducción en el IRPF para las rentas de hasta 21.000 euros.

Otros que no estarán obligados a hacer la Renta son aquellos trabajadores solteros y sin hijos que tienen ingresos por menos de 15.000 euros. Esto afectaría, sobre todo, a las personas que cobran el Ingreso Mínimo Vital.

Además, con la subida de la reducción de los rendimientos del trabajo, un asalariado con dos hijos que presenta la declaración conjunta, también experimenta un cambio en el el mínimo de tributación pasando de 18.000 euros a 19.000 euros.