Canarias llega a Fitur como el destino líder en la recuperación turística

El Archipiélago recupera el 96% del turismo perdido y sustituye a Cataluña como la región con más facturación

Canarias se presenta en la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2023), que arranca hoy en Madrid, como el destino español líder en la recuperación turística. Tras la debacle que ocasionó la pandemia en esta actividad, a la que el Archipiélago le debe buena parte de su economía, el sector ha recuperado el pulso el 2022 y vislumbra un año en el que las perspectivas son muy buenas. De esta manera, la región acude a la nueva edición de este encuentro del sector a nivel mundial con los deberes hechos. No solo cerró el año pasado habiendo recuperado hasta un 96% de los visitantes perdidos por las restricciones y el cierre de fronteras sino que las Islas encabezan la facturación turística a nivel nacional, han sobrepasado los niveles de empleo precovid y tienen los mayores índices de rentabilidad hotelera.

La delegación canaria, que estará conformada por 325 empresas y 770 profesionales del ámbito público y privado, llega a la 43 edición de esta feria con el objetivo de atar estos buenos datos y seguir avanzando para consolidar la recuperación en este año. Un objetivo que no está exento de las amenazas que se mantienen en 2023 como la persistente inflación que reduce el dinero que las familias disponen para viajar y que a su vez encarece billetes, hoteles y actividades en el destino.

Pero al menos el sector turístico canario podrá presumir de músculo y llega a Fitur con optimismo. La facturación no solo sobrepasó el año pasado a la de 2019 sino que acabó en niveles récord. Además, el Archipiélago arrebató a Cataluña el liderazgo que ostentó en 2021 y se convirtió en el destino español con mayor nivel de gasto. Hasta noviembre, los turistas internacionales habían desembolsado en las Islas 15.772 millones de euros, un 2,6% más que el último año antes de la pandemia, de acuerdo con la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur). Suponen 194 millones más que los ingresos turísticos de la comunidad catalana y están 698 millones de euros por encima de la facturación de Baleares, las dos regiones que tradicionalmente encabezan esta estadística.

Unos ingresos turísticos que la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias calcula en 19.000 millones para el cierre del año, lo que supone 2.000 millones más que en 2019. Pero el sector se marca un objetivo todavía más ambicioso para 2023 y acude a Fitur con el reto de sentar las bases para rebasar esa cifra y superar los 20.000 millones de gasto turístico.

El Archipiélago tampoco se queda corto respecto a la recuperación de visitantes. Canarias logró rescatar en 2022 hasta un 96% de los visitantes que venían a pasar sus vacaciones aquí antes de la pandemia. Un podio que en este aspecto comparte también con Baleares, que también ha recuperado un 96% de los extranjeros perdidos por la irrupción del covid en 2020. No les ha ido igual de bien al resto de las autonomías. Ninguna alcanza el 90% de recuperación. La que se queda más cerca es la comunidad valenciana que ha vuelto a atraer al 89% de sus visitantes perdidos. Andalucía todavía se encuentra un 18% por debajo de los datos de 2019, Cataluña un 25% y Madrid un 23%.

Canarias fue además la comunidad que lidera el crecimiento del empleo en el sector. En el mes de diciembre, las Islas contaban con 159.606 afiliados a la Seguridad Social en hostelería, agencias de viaje y operadores turísticos, un 10% más que en diciembre del año pasado. O lo que es lo mismo hay casi 5.000 personas más trabajado si se compara con el final de 2019. Se trata además del mejor dato de toda la serie histórica para el último mes del año.

Los hoteles de las Islas también encabezan los ingresos por habitación disponible. La media del índice RevPAR -que mide la rentabilidad de los alojamientos haciendo un balance entre la oferta, es decir, el número de habitaciones con las que cuenta, y la demanda que estas reciben- se situó en Canarias en 87,3 euros a diez puntos de la media de Baleares. En el mes de diciembre este índice alcanzó en la región los 102 euros, la cifra más elevada desde que hay registros. Un aumento que se ha producido, por un lado, debido a la inflación, que ha tirado al alza los precios de las habitaciones, pero por otro también influye que el destino se haya convertido en una potencia turística durante todo el año, capaz de atraer a clientes dispuestos a pagar estos precios en diferentes temporadas, algo que no ocurre en otras regiones del país.

Según un informe de Exceltur, Canarias tiene también buenas perspectivas para este 2023. Prevé un incremento del 7,6% en las ventas respecto a antes de la pandemia y será de nuevo uno de los destinos con mayor presencia de demanda vacacional tanto nacional como europea. La Alianza para la Excelencia Turística marcó el 2022 como el año de la "total recuperación" de la actividad turística en España. El PIB del sector alcanzó los 159.000 millones de euros, un 1,4% más que en 2019 y el turismo fue el responsable de un 61% del crecimiento de la economía española.

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