Energía

El precio de la luz repunta el miércoles hasta los 21 euros

De no contar con el llamado mecanismo ibérico, la tarifa sería 17 euros superior

Una factura de la luz.

Una factura de la luz. / EP

EFE

El precio de la electricidad subirá el miércoles por primera vez desde el pasado jueves hasta alcanzar los 21 euros el megavatio hora (MWh), casi cinco veces más que este martes, cuando ha registrado su precio más bajo del año, de acuerdo con los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista.

El precio medio final es el resultado de sumar, a los 21,6 euros/MWh registrados en el mercado mayorista, el ajuste provisional que tienen que abonar los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esa materia para generar electricidad, que en ocasiones puede ser negativo, como el miércoles, que será de -0,7 euros.

De no contar con el llamado mecanismo ibérico, que limita el precio del gas natural destinado a la generación eléctrica, el precio mayorista sería de 38 euros/MWh, es decir, unos 17 euros superior, de acuerdo con los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) y del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas). En este cálculo ya se aplica el nuevo tope al gas de 45 euros, que estará en vigor todo enero.

Los precios de los últimos días, inusualmente bajos en plena invasión rusa de Ucrania, se producen gracias a la elevada participación renovable en el mix nacional, que este martes concentrará cerca del 70% de la generación con 576,6 gigavatios hora (GWh), su cifra más alta de la historia por segunda jornada consecutiva, según los datos de Red Eléctrica.

Por franjas horarias, y excluido el ajuste, la electricidad alcanzará su precio más alto entre las 20:00 y las 21:00 horas, con 122,7 euros/MWh; y el más bajo, entre las 2:00 y las 4:00 horas, cuando su precio será de 0,1 euros/MWh. Pese a esta subida, el precio de la electricidad será cerca de un 91% inferior respecto al de hace un año, cuando se situaba en 223 euros/MWh, y estará en niveles muy inferiores a los registrados en la mayoría de los países del entorno, incluso sin la aplicación del tope al gas.

Así, en Francia el precio medio será de 157 euros/MWh; en Italia, de 149,4 euros/MWh; en Alemania, de 144 euros/MWh; y en el Reino Unido, de 138 libras/MWh (unos 561 euros/MWh).