Foro Económico Mundial

Sánchez insta a frenar a la ultraderecha frente al apoyo de los conservadores

El jefe del Ejecutivo español, en un discurso marcadamente económico, hizo un paréntesis para destacar la necesidad de apostar por el multilateralismo frente a lo que representa el presidente ruso, Vladímir Putin

Sánchez advierte en Davos del peligro del ascenso de la ultraderecha para las democracias europeas

Agencia ATLAS / Foto: EP

EFE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, lanzó en Davos una llamada a evitar que los partidos de ultraderecha lleguen a las instituciones y destruyan desde dentro la Unión Europea, una "amenaza muy real" que dijo que cuenta con el apoyo de formaciones conservadoras que les abren puertas de gobiernos.

Sánchez alertó este martes del riesgo de la ultraderecha en su intervención ante el plenario del Foro Económico de Davos y sin citar casos concretos como los de Vox en España, pese a que el moderador de su intervención le pidiese ejemplos concretos.

Pero su llamamiento llega en plena polémica por los protocolos para abortos que Vox pretende que se apliquen en la comunidad autónoma de Castilla y León, donde gobierna en coalición con el Partido Popular y ante los que ha reaccionado el Gobierno al considerar que vulneran la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

El jefe del Ejecutivo español, en un discurso marcadamente económico, hizo un paréntesis para destacar la necesidad de apostar por el multilateralismo frente a lo que representa el presidente ruso, Vladímir Putin.

Al hilo de ello, subrayó que la comunidad internacional debe luchar contra las "semillas podridas que Putin ha plantado en nuestros propios países".

"El autócrata ruso no está solo en su aspiración reaccionaria de fracturar el mundo y hacer retroceder el reloj. Tiene muchos aliados en Europa que ahora ocultan sus simpatías con Putin pero que hace apenas un año le visitaban y elogiaban sus formas", resaltó.

Por ello hizo hincapié en la necesidad de evitar que estas fuerzas políticas lleguen a las instituciones y destruyan la Unión Europea desde dentro, porque "la amenaza es muy real".

"Especialmente -apostilló- en aquellos países donde estas fuerzas de ultraderecha tienen el apoyo de los principales partidos conservadores que les están abriendo las puertas de los gobiernos".

El presidente del Gobierno dijo que hay que luchar contra ellos con la misma determinación con la que los ucranianos luchan contra los invasores rusos aunque "con distintas armas".

"Nuestras armas serán la democracia, la transparencia y políticas eficientes. Es hora de cumplir", recalcó Sánchez.