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El turismo ante la inflación y los tambores de recesión

Los principales mercados de visitantes encaran un año complicado para el sector

Imagen de archivo de una pasajera viendo el panel de vuelos en un aeropuerto.

Imagen de archivo de una pasajera viendo el panel de vuelos en un aeropuerto. / Archivo

Julio de Manuel Écija

Fitur se presenta como la primera parada para que la industria turística renueve completamente el pulso anterior a la pandemia. "Esta edición va a ser un excelente instrumento de la plena recuperación del que es el primer sector de la economía española", indicó el presidente del Comité Organizador del encuentro, Javier Sánchez-Prieto, en la rueda de prensa previa a la celebración de la feria.

A pesar de la incertidumbre que encara la economía para los próximos meses, se estima que 2023 consolidará la recuperación vista en el último año y medio. "Los datos que tenemos para el primer trimestre de este año son buenos. Estimamos que en el primer trimestre se supere el gasto turístico de 2019", aseguró Miguel Sanz, director de Turespaña. "España es uno de los países más competitivos del mundo, lo que ha permitido una de las recuperaciones más rápidas", agregó.

Aunque las perspectivas son positivas, los principales mercados están afrontando una complicada situación. Repasamos la situación de las plazas turísticas más importantes para el presente y futuro del mayor motor económico de nuestro país.

REINO UNIDO

Hasta 2019, representaba el principal emisor de turistas extranjeros y el mercado más importante para España. Desde el Brexit y la pandemia, el país afronta una difícil situación, que ha afectado profundamente a la llegada de visitantes. La inflación galopante, los continuos cambios políticos y las agresivas subidas de tipos de interés del Banco de Inglaterra han puesto a la nación insular contra las cuerdas. Los principales riesgos los dos próximos años son los altos precios, que reduzcan el número de viajeros a España, y la devaluación de la libra esterlina frente al euro, lo que disminuiría el poder adquisitivo de los británicos y les forzaría a buscar destinos más baratos.

ALEMANIA

Un mercado fiel que cuenta con gran tradición en zonas turísticas tan importantes como el archipiélago balear o la Costa del Sol. La locomotora de Europa ha reducido velocidad desde que el precio de los hidrocarburos se disparó a mediados de 2021. Con la guerra de Ucrania, Berlín ha debido buscar fuentes alternativas de gas para suministrar a su industria intensiva en consumo energético. Esto ha supuesto un incremento enorme de los precios de la nación centroeuropea. Aunque las reservas de gas se encuentran en máximos, todavía los precios permanecen altos —diciembre cerró con un incremento interanual del IPC del 9,6%— y el coste se está trasladando a las familias.

FRANCIA

En los últimos años, el mercado galo ha mejorado su presencia en nuestro país. Aunque su nivel de precios está siendo menor que el de otras potencias europeas, el ahorro embalsado en la pandemia se ha esfumado. La ruptura de las negociaciones colectivas y las sucesivas huelgas reclamando subidas salariales son prueba de la difícil situación que afrontan las clases medias del país transpirenaico. Debido a la delicada situación del sector eléctrico, con la mitad del parque nuclear en mantenimiento, no se espera que los precios de la energía se reduzcan hasta bien entrado 2023, lo que podría lastrar la campaña veraniega en España.

ESTADOS UNIDOS

El turismo estadounidense se ha incrementado en los últimos años, en paralelo al incremento de la conectividad con Europa. En 2019, visitaron España más 3,3 millones de personas procedentes del país norteamericano. La situación de la potencia mundial es muy delicada debido a la subida generalizada de precios. En su caso, el shock proviene de la demanda, lo que ha forzado a la Reserva Federal a incrementar el precio del dinero hasta rozar el 4% y la previsión de mayores incrementos durante este año. La congelación de la economía conllevaría una reducción de los viajes de un turista con un alto poder adquisitivo, máxime con el encarecimiento del dólar frente al euro, que beneficiaría a la economía española.

CHINA

Aunque no es uno de los principales mercados para nuestro país, sí es cada vez un actor más relevante. La región de Asia-Pacífico aportó 5.500 millones de euros en 2019 a la economía turística. El gigante asiático ha mantenido cerradas sus fronteras hasta ahora, que ha comenzado una tímida apertura. Su gran tamaño —representa el 18% de la población mundial— y el ahorro embalsado durante tres años presentan a China como uno de los mercados más pujantes para los próximos años.

INDIA

Este año, la India se convertirá en el país más poblado del mundo, desbancando el liderazgo a China, según las estimaciones de las Naciones Unidas. La democracia más grande del mundo ha vivido un fuerte crecimiento durante todo el siglo XXI, pasando de menos de 500 dólares per cápita a más de 2.200. Poco a poco, se está cultivando una clase media con una capacidad de compra cada vez más competitiva para la industria turística europea. Tras el terremoto vivido en este último trienio marcado por la crisis sanitaria, la económica y la política, la antigua Joya de la Corona británica tendrá mucho que decir los próximos años.