Aviso del Banco de España: esta es la cuenta bancaria que menos comisiones paga

El banco central explica que las entidades están obligadas a ofrecer estas cuentas que pueden ser gratis para personas vulnerables

Aviso del Banco de España: esta es la cuenta bancaria que menos comisiones paga

Aviso del Banco de España: esta es la cuenta bancaria que menos comisiones paga / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

El Banco de España ha querido recordar a los ciudadanos que existe una cuenta bancaria de pago básica con unas comisiones mínimas. Esta opción está disponible en todas las entidades bancarias del país, ya que están obligadas por ley. Incluso las personas vulnerables deben disfrutar de este servicio de forma gratuita, tal y como viene recogido en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La opción de acceder a esta cuenta corriente viene promocionada desde la Unión Europea (UE) como objetivo de promover la inclusión financiera a todos los ciudadanos europeos. Una de las ventajas de esta cuenta bancaria es que se puede acceder a ella sin la necesidad de contratar otros servicios financieros y las comisiones tienen que ser inferiores a los 3 euros mensuales. Las entidades bancarias privadas tienen, además, la obligación de promocionarla a los usuarios.

Estas cuentas de pago básicas cuentan con los servicios bancarios mínimos y las personas que demuestren pertenecer a colectivos vulnerables no tendrán que pagar comisión alguna. Entre sus servicios se encuentra: disponer de un depósito de fondos, la emisión de una tarjeta de débito, sacar dinero de cajeros y oficinas, domiciliar nóminas, recibos y pensiones y realizar transferencias. Todo esto sin tener que contratar otros servicios financieros que nos proporcionen desde las entidades bancarias.

Cómo solicitar una cuenta de pago básica

La Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN) denuncia que este servicio es uno de los grandes desconocidos entre la población, ya que solo se promociona entre los bancos en el 15% de las ocasiones. Al tratarse de un servicio promocionado de la Unión Europea, está disponible en todas las entidades bancarias y los requisitos para acceder a ella son los mismos en todos los sitios. Además, en caso de pertenecer a colectivos vulnerables debe ser la primera opción que se promocione.

Caixabank, Sabadell, BBVA, Santander… Todas las entidades bancarias tienen los mismos requisitos para abrir esta cuenta corriente básica: 

  • Presentar un documento de identificación (DNI, NIE, Pasaporte, etc.)
  • Cumplir la Ley de Blanqueo de Capitales rellenando la información socioeconómica que nos requieran.
  • Firmar el contrato de la cuenta bancaria de pago básica.

En el caso de pertenecer a colectivos vulnerables habrá que demostrarlo a través de una serie de requisitos en los ingresos brutos anuales. Estos ingresos tienen que ser computados anualmente y por unidad familiar:

  • Si el usuario no forma parte de una unidad familiar. Que el ingreso no sea mayor a 2 veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) de 12 pagas.
  • Si forma parte de una unidad familiar inferior a 4 miembros, que el ingreso no sea mayor a 2,5 de doce pagas del IPREM.
  • Si forma parte de una unidad familiar superior a 4 miembros, o alguno de ellos tiene una discapacidad de más del 33%, que el ingreso no sea mayor a 3 veces las doce pagas.