Desaceleración

El FMI eleva al 5,2% el crecimiento en España de 2022 y baja al 1,1% el de 2023

El organismo insiste en pedir al Gobierno "medidas adicionales para preservar la sostenibilidad del sistema de pensiones"

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, este jueves, en Davos.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, este jueves, en Davos. / BLOOMBERG

Rosa María Sánchez

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha actualizado sus previsiones sobre la economía española, de forma que ahora calcula que el PIB subió en 2022 el 5,2%, casi un punto por encima de su anterior previsión, de octubre, cuando pronosticó un alza del 4,3%. Al mismo ha corregido levemente a la baja el crecimiento previsto para 2023, hasta el 1,1%, una décima menos que en su estimación de octubre.

Revisión al alza para 2022 y corrección a la baja para 2023. Esta es la bifurcación que han seguido las últimas proyecciones sobre la economía española y es también la que asume el FMI en su informe sobre España posterior a lo que se conoce como 'consulta del artículo IV', elaborado tras las conversaciones con autoridades y agentes económicos y sociales del país hasta finales de 2022. "El informe del FMI es muy positivo", ha valorado la vicepresidenta primera, Nadia Calviño. "Revisa al alza las previsiones económicas españolas y avala la política económica del Gobierno, sobre todo en la respuesta a la inflación, la responsabilidad fiscal y el despliegue de inversiones y reformas del plan de recuperación", ha subrayado Calviño.

La fuerte corrección al alza del crecimiento del PIB para 2022 no hace sino subrayar la intensidad de frenazo que se espera en la economía española en 2023 que, en todo caso, seguiría anotando un crecimiento positivo (del 1,1%), aunque muy por debajo del 2,1% que figura en el cuadro macroeconómico del Gobierno. Por su parte, la ligera corrección a la baja del crecimiento estimado para 2023 parece ir contracorriente de la tendencia que marcan algunas de las recientes revisiones al alza publicadas en los últimos días. El panel de expertos que construye la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) a partir de 19 servicios de estudios, por ejemplo, ha elevado en dos décimas, hasta 1,3%, la estimación para 2023 (y ha subido del 4,5% al 5% la de 2022).