PROYECTO

El Gobierno está dispuesto a dar a Arcelor más de los 450 millones que ya tiene reservados, "si los necesita"

Reyes Maroto afirma que la compañía siderúrgica "quiere ser un ejemplo de la descarbonización para el resto de las industrias de Asturias"

Horno alto de ArcelorMittal en Veriña (Gijón).

Horno alto de ArcelorMittal en Veriña (Gijón). / JUAN PLAZA

Pablo Castaño

El ministerio de Industria está dispuesto a conceder a ArcelorMittal más de los 450 millones que ya tiene reservados en el PERTE de la descarbonización. Lo aseguró este jueves por la mañana Reyes Maroto. "Si las necesidades de inversión son mayores, el Gobierno pondrá a disposición todos los recursos para que ese proyecto sea una realidad", aseguró la ministra de Industria durante una visita al pabellón de Asturias en Fitur en compañía de Adrián Barbón.

Maroto reiteró lo que el nuevo secretario general de Industria, el asturiano Francisco Blanco, había adelantado en una entrevista a LA NUEVA ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica: que en el proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) de descarbonización, dotado con 3.100 millones, ya se incluye una partida de 450 millones para la acería verde en Gijón. "En el PERTE de descarbonización se puede ver que la segunda línea es la inversión que vamos a hacer en Arcelor", señaló Maroto, que quiso ir más allá. "Ya hemos comprometido 450 millones, pero nuestro compromiso es abordar ese proceso de forma integral y si las necesidades de inversión son mayores el Gobierno pondrá a disposición todos los recursos para que ese proyecto sea una realidad", señaló la Ministra.

ArcelorMittal presentó en julio de 2021 un proyecto de 1.000 millones de euros para sustituir uno de los dos hornos altos de Gijón, el "A", por una planta de reducción directa de mineral de hierro (sistema DRI) mediante hidrógeno verde y un horno híbrido de arco eléctrico alimentado con energía renovable. Sería la primera fase de un plan de descarbonización que se estudia ampliar con la sustitución del otro horno alto de Gijón, el "B", por otro horno de arco eléctrico que en este caso se instalaría en Avilés.

Para abordar en Gijón la primera fase, de 1.000 millones de euros, ArcelorMittal demandaba unas ayudas públicas cercanas al 50%. El Gobierno de España asumió ese compromiso y Maroto destacó ayer la existencia de esa partida de 450 millones de euros en el PERTE. No obstante, aún se necesita el visto bueno de la Comisión Europea para que no sea considerado como una ayuda de Estado fuera de la normativa de competencia comunitaria. "Queremos que se acelere. Estamos trabajando en Europa para dar el pistoletazo de salida a este proyecto", señaló Maroto, que añadió que la entrevista que mantuvieron el pasado martes Pedro Sánchez con la familia Mittal en Davos, en Suiza, "refuerza el compromiso con el proyecto más si cabe". Según Maroto, "Arcelor quiere aportar valor a la industria asturiana, lo ha hecho siempre, y quiere ser un ejemplo de la descarbonización para que el resto de la industrias de Asturias sigan esta estela". Por eso, añadió, "el compromiso del Gobierno es apoyarlo".

La Ministra aseguró que la industria "sigue siendo una preocupación del gobierno" y destacó que su equipo se ha reforzado con dos asturianos: Francisco Blanco, nuevo secretario general de Industria, y Luis Ángel Colunga, comisionado para el PERTE de descarbonización industrial con atribuciones de subsecretario de Estado. "Asturias tiene que abordar un proceso de transformación y lo tiene que hacer sobre las bases de la modernización de su modelo industrial. El Gobierno quiere acompañar ese proceso y las dos personas que ya forman parte de mi equipo conocen muy bien la industria asturiana y las necesidades de las industrias a nivel de país, por lo tanto creo que va a haber, espero, buenos anuncios. No solo el de Arcelor", aseguró Maroto, que en la noche del miércoles se reunió en el Ministerio de Industria con el presidente del Principado, Adrián Barbón, para hablar de los resto del sector fabril asturiano.

"La descarbonización de Arcelor, ese proyecto de transformación, es la gran prioridad", destacó Adrián Barbón, que añadió que con la reunión entre los Mittal y Pedro Sanchez, "otra más con el presidente cuando el anterior nunca lo había hecho", el proyecto "va bien enfocado". Además, Barbón agradeció a la ministra Maroto "el apoyo y la apuesta por Asturias" con el "fichaje" de dos asturianos. "Nunca antes como ahora, Asturias tuvo tanto peso específico en materia de transformación industrial", añadió Barbón, que destacó que "si queremos que la industria tenga futuro debe transformarse".

Suscríbete para seguir leyendo