Fitur 2023

Las hoteleras se abrazan al boom del turismo para relanzar su expansión

Meliá, NH, Barceló y Riu impulsan su crecimiento con planes para abrir 120 hoteles en los próximos años al calor de la fuerte reactivación de la demanda

El vicepresidente y consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer.

El vicepresidente y consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer. / MELIÁ

David Page

La recuperación del turismo ya es una realidad tras la debacle de los últimos años por la pandemia. El discurso dominante entre los asistentes a Fitur, la gran feria del sector que se celebra esta semana en Madrid, pasa por anticipar un 2023 de récord en la que la reactivación continuará pese al impacto de la inflación y otras incertidumbres económicas.

Las grandes hoteleras españolas se abrazan -con diferentes intensidades y sensibilidades- al optimismo de que continuará una recuperación sólida del sector y relanzan sus planes de expansión para los próximos años tanto dentro como fuera de España. Los gigantes como Meliá, NH Hotel Group, Barceló o Riu rearman sus estrategias de crecimiento y tienen planes concretos para sumar 120 nuevos hoteles a sus cadenas en los próximos años.

Meliá, la mayor hotelera española con más de 400 establecimientos, cuenta con 33 proyectos en cartera ya firmados para sumar nuevos hoteles, con 8.200 habitaciones, en los próximos dos años. Tras incorporar un total de 32 nuevos establecimientos el año pasado, alcanzando de nuevo el ritmo de aperturas anual que tenía antes de la pandemia, durante 2023 los planes del grupo de la familia Escarrer pasan por abrir al menos 25 establecimientos en 14 países.

“Nuestro objetivo es mantener en los próximos ejercicios una media de 30 nuevos proyectos firmados y entre 30 y 35 aperturas, un ritmo con el que nos sentimos cómodos y que la compañía puede digerir sin riesgo de crear cuellos de botella”, explicó Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de Meliá, en un encuentro con prensa en Fitur, en que anticipó un 2023 de recuperación plena con ocupaciones similares a los niveles prepandemia y en que se mantendrá la tendencia de subida de tarifas.

Entre las aperturas de este año figura el primero de los establecimientos con la nueva marca ZEL, que Meliá ha creado junto al tenista Rafa Nadal. El debut de la nueva enseña será en Mallorca, pero el objetivo de ambos socios pasa por buscar oportunidades para sumar al menos 20 establecimientos en los próximos cuatro años tanto en España como en países del sudeste asiático.

Abierto a compras

El grupo Barceló también continuará con su crecimiento con la apertura de al menos 12 hoteles durante este año, hasta superar una oferta total de 280 establecimientos. El grupo sumará cinco nuevos hoteles en España y otras siete aperturas en Maldivas, Sri Lanka, Cabo Verde, Portugal, Eslovenia, Polonia y Turquía.

El grupo de la familia Barceló pretende ejecutar inversiones de al menos entre 150 y 200 millones en reformas de establecimientos ya en cartera y en nuevas incorporaciones. “Esa es la inversión mínima, la que ya está concretadas, pero se pueden sumar nuevas inversiones si vamos encontrando oportunidades de crecer”, explicó Raúl González, consejero delegado de la división hotelera de Barceló.

De hecho, la cadena calcula que su nivel de inversiones anuales en relación al flujo de caja generado se sitúa en los 350 millones (unos 100 millones para reformas y otros 250 millones para inversiones en nuevas incorporaciones de hoteles). El grupo presume de solidez financiera y de liquidez, y por eso se abre a crecer por la vía rápida mediante operaciones corporativas.

El impulso de NH

“2023 va a ser el mejor año de la historia de la compañía”, anticipó Ramón Aragonés, consejero delegado de NH Hotel Group. Tras alcanzaron el año pasado el nivel de ventas precovid y descargar de su balance la deuda de 500 millones generada durante lo peor de la pandemia (incluida la amortización total de los 250 millones de préstamos del ICO), el grupo ahora pretende impulsar con fuerza su crecimiento.

NH y su matriz, el grupo tailandés Minor International, intensificarán la expansión de sus ocho marcas durante los próximos dos años, con la apertura de 50 nuevos hoteles en el mundo, sumando 10.106 habitaciones adicionales. NH Hotel Group abrirá 27 estableciientos en Europa y América y Minor estrenará otros 23 hoteles en Asia, incluyendo más de una decena con las marcas NH Collection y NH Hotels & Resorts.

El grupo Riu aprovechó los momentos de parón provocados por la pandemia para impulsar la reforma de varias de sus propiedades internacionales y ya con los 96 hoteles de su red operativos ahora se prepara para nuevos reposicionamientos integrales (en España, Caribe y África) y para nuevas incorporaciones.

La compañía mallorquina -que recuperó las ventas prepandemia con más de 2.900 millones el año pasado pero que alerta de una posible ralentización del sector este año- planea la apertura en los dos próximos años de cuatro hoteles en Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Caribe. El grupo comandado por los hermanos Carmen y Luis Riu sumará tres establecimientos urbanos en Londres, Toronto y Chicago y también un resort vacacional en Jamaica.