Andrés Fleitas | propietario del hotel catalina plaza sostenible

«Queremos ser una referencia como hotel verde»

«Queremos ser una referencia como hotel verde»

«Queremos ser una referencia como hotel verde» / J. Anastasio

Joaquín Anastasio

Joaquín Anastasio

¿Qué supone para el Catalina Plaza, tras solo un año de funcionamiento, este galardón?

Es un reconocimiento y un aliciente para seguir hacia adelante en nuestro proyecto de hotel sostenible por el que apostamos desde el principio y pese a las dificultades de su puesta en marcha. Fueron tres años de proceso desde la adquisición hasta la apertura, con la rehabilitación por medio, que supuso un sacrifico. Fue un año de permiso, otro para reforzar todas las columnas de un edificio que prácticamente estaba en ruina. Costó pero se terminó.

¿Ya es rentable el hotel, qué perspectivas de negocio tiene?

Estamos en ello. Acabamos de empezar y es muy pronto para marcarnos horizontes. Abrimos en enero pasado, al principio estábamos un poco preocupados de cómo podíamos rentabilizar la inversión, pero ahora estamos viendo una mejora considerable y viendo ya brotes verdes.

¿Por qué ha enfocado el negocio hacia un establecimiento sostenible?

Yo tuve muy claro desde el principio esta apuesta por el hotel sostenible. Es algo hacia lo que debe ir todo el sector turístico. Tenemos que aprovechar la riqueza natural que tenemos para ello. Todo nuestra sistema de funcionamiento tiene un alto porcentaje de uso de energías limpias, un 30% de energía fotovoltaica con las placas solares, agua caliente, una recogida de agua de lluvia para el riego de los jardines verticales, un sistema de compostaje utilizando los restos del restaurante para abonarlos.

¿Hay una clientela específica de este tipo de hoteles?

Cada vez más. Todavía no es una demanda mayoritaria. El Catalina Plaza está aún en proceso de hacerse conocer como hotel sostenible, pero estoy convencido de que vamos a crecer en ese mercado y que pronto vamos a ser una referencia en el ámbito de la sostenibilidad turística. Queremos ser una referencia como hotel ‘verde’.

¿Ha tenido ayudas de las administraciones para un proyecto que conecta con esa sostenibilidad de la que tanto hablan los políticos?

Nosotros hemos hecho el hotel sin ayuda de ningún tipo. Yo lo tenía muy claro desde el principio, porque quería hacer algo como lo que ya tenía en mi casa en materia de sostenibilidad. Las administraciones están aún muy cautivas de las burocracias y si tienes que esperar por ellas para emprender algo al final acabas no haciéndolo. Desde luego si pretenden que el sector camine por la senda de la sostenibilidad tienen que agilizar más los trámites y dar más ayudas.

El ‘Premio de Innovación y Modernización’ distinguió en esta edición a los establecimientos Mynd Adeje, Grupo Tusity, Hotel Catalina Plaza (en la imagen su propietario) y el Arrecife Gran Hotel & Spa.

Suscríbete para seguir leyendo