Las ‘low cost’ y Binter devuelven el lustre a los aeropuertos de Canarias

La irlandesa Ryanair eleva su oferta y se mantiene como primera compañía aérea en el Archipiélago

Vista aérea del pabellón con el que Canarias ha acudido a la Feria Internacional de Turismo de Madrid.

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

Los aeropuertos canarios recuperaron durante el pasado año prácticamente todo el terreno que le robaron las restricciones sanitarias por la pandemia de covid. Pasaron por ellos 43.473.393 pasajeros, solo un 3,5% menos que en 2019. Esa notable mejoría no la disfrutaron de manera homogénea todas las compañías aéreas. Las low cost (un 5% más) y Binter (8%) son las que mayores incrementos de pasajeros aportaron frente a los descalabros de, por ejemplo, Air Europa (-54%) y Canaryfly (-31,38%) o, incluso, sonadas desapariciones como las de Norwegian y el gigante de la turoperación Thomas Cook, incluida su aerolínea.

A la vista de estos números cabe preguntarse qué habría sucedido si Thomas Cook Airlines, que aportó 1.102.828 viajeros hasta septiembre de 2019 –momento de su quiebra– o Norwegian, otros 1.441.111 pasajeros en ese mismo año, se hubiesen mantenido en el mercado. Los 285.104 clientes transportados en 2022 por la matriz, Norwegian Air Shuttle, son solo una tirita en una herida que se llevó también por delante las dos bases que la compañía llegó a tener en las Islas.

La conclusión es clara. Los ocho aeropuertos de las Islas habrían superado de largo los registros anotados tres años antes. Y más si se tiene en cuenta que 2022 arrancó a medio gas por la irrupción de la variante ómicron de la covid, que tiró por tierra la temporada de invierno destinada a ser la de la recuperación del negocio alojativo del Archipiélago.

La salud del turismo depende en gran medida del nivel de conectividad que se logre alcanzar. Visto desde la perspectiva contraria, las compañías aéreas incrementan su presencia en las Islas en la medida en que existe una demanda latente en los diferentes mercados que nutren de clientes a la planta alojativa canaria. A la vista del resultado, el Archipiélago ha renacido con fuerza del trance que condujo a cerrar las puertas de hoteles y apartamentos.

Una persona prueba el proyecto Guest Intelligence, en Fitur.

Una persona prueba el proyecto Guest Intelligence, en Fitur. / rodrigo perez cano

Gestión de la pandemia

Antes de arrancar la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2023), que ayer celebró su tercera y última jornada destinada a los profesionales, la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, apuntó que el éxito actual bebe del trabajo realizado desde que se decretó el primer estado de alarma. Según esa apreciación, el sobresaliente cosechado en la repatriación de los turistas que estaban en las Islas cuando la pandemia condujo al confinamiento ha dotado al destino de un barniz de seguridad y robustez ante cualquier eventualidad.

Así lo entienden los turistas y, por tanto, las compañías aéreas, que, para garantizarse la salud del negocio, deben ser muy certeras a la hora de elegir aquellas rutas en las que mayores probabilidades tienen de llenar sus aviones. El más claro ejemplo lo constituye Ryanair, en moderada retirada antes de estallar la crisis sanitaria y que el pasado año rehizo sus posiciones para ser, de largo, la compañía aérea que mayor volumen de pasajeros movió en Canarias.

El representante de Naviera Armas, Darío Dorta, Alfredo López, y el consejero de Deportes de Gran Canaria, Francisco Castellano.

El representante de Naviera Armas, Darío Dorta, Alfredo López, y el consejero de Deportes de Gran Canaria, Francisco Castellano.

La aerolínea irlandesa de bajo coste vendió casi siete millones de billetes (6,9) en 2022, un 7,7% más que tres años antes. Le siguió Jet2.com, que ya en la World Travel Market de Londres 2019 mostró su total disposición a hacerse con buena parte de la cuota de mercado liberada por la salida de escena de Thomas Cook. El pasado ejercicio trajo al Archipiélago a 3,8 millones de pasajeros, cifra que supone un salto adelante muy largo, del 25,9%.

Jet2.com consolida su posición con un 25,9% más de plazas

La tercera de las compañías de bajo coste en número de pasajeros fue Iberia Express, en este caso para conectar con el mercado nacional. Un total de 2,4 millones de viajeros transportados y un avance del 6,52% sirvieron para ayudar a paliar el descalabro de Air Europa, que redujo su presencia en un 54% tras perder 1,1 millones de clientes y quedarse en tan solo 940.345 el pasado año.

En ese segmento de mercado fue mayor incluso el protagonismo de Vueling, con 3,59 millones de viajeros transportados, 763.553 más que en 2019 y un incremento relativo que se disparó hasta el 25,80%. La presencia de Iberia continuó decayendo dentro de su estrategia de dejar cada vez más en manos de Iberia Express el medio radio.

El otro gran pilar de la recuperación fue Binter. Por sí misma, trasladó a 4,6 millones de pasajeros, la mayor parte de ellos en rutas interinsulares, pero también nacionales e internacionales. Mejoró su registro previo a la pandemia en un 5,5%. A través de Canarias Airlines –opera bajo su marca– sumó otros 3,5 millones, un 11,52% más.

El fundador de Loro Parque, Wolfgang Kiessling, atiende una entrevista.

El fundador de Loro Parque, Wolfgang Kiessling, atiende una entrevista.

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El Lopesan Costa Bávaro, nuevas líneas de negocio 

  • El Lopesan Costa Bávaro aprovecha el éxito del estand de República Dominicana para crear nuevas líneas de negocio con Europa y Latinoamérica. El objetivo con el que desembarcó en Fitur la delegación del equipo comercial de Lopesan fue iniciar la contratación de cara a 2024 y fortalecer la línea de negocio entre España y Caribe, así como conseguir atraer a nuevos proveedores europeos. La posibilidad de contar un espacio exclusivo en el estand de República Dominicana propició, además, generar interactuaciones con cuentas profesionales de otros mercados latinoamericanos, como Perú, Colombia, Argentina o Brasil. En ese mismo contexto se probó el proyecto Guest Intelligence (en la imagen), una acción de investigación y desarrollo tecnológico que para mejorar la experiencia de los clientes.
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Bestial Race

  • El estand de Canarias acogió la presentación de las carreras de obstáculos más bestiales de Canarias, la Bestial Race Series Naviera Armas 2023, a cargo de la empresa BeSport. Esta serie de carreras repite, un año más, a partir de marzo en Santiago del Teide (Tenerife), Tuineje (Fuerteventura), Yaiza (Lanzarote), El Pinar (El Hierro) y Arucas (Gran Canaria). La Bestial Race desde clasifica en los campeonatos europeo y mundial. 
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Grupo Loro Parque

  • El grupo Loro Parque presentó en Fitur sus nuevos reclamos para 2023, entre los que destacan cinco nuevos espacios de protección animal en el zoológico Loro Parque y el acuario Poema del Mar, y la nueva atracción en el parque acuático Siam Park. Entre las novedades sobresale la inauguración de una nueva planta fotovoltaica, que convertirá al grupo en 100% energéticamente autosostenible que lo convertirá en un grupo turístico sostenible de referencia. 

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