Las comisiones bancarias aumentan más de un 40% en los últimos tres años

Adicae denuncia que los servicios financieros son de menor calidad y cuestan más

Un jubilado sacando dinero de un cajero automático.

Un jubilado sacando dinero de un cajero automático. / Ferran Nadeu

El incremento de las comisiones es una de las grandes preocupaciones de los consumidores de las islas, así lo denuncia la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae). Su representante en Canarias, Manuel Fajardo, aseguró este martes en la rueda de prensa donde expusieron el informe sobre consultas y reclamaciones de los consumidores canarios en 2022, que los servicios prestados por las entidades financieras son "más deficientes" y "cuestan más" a los clientes. Señala que en los últimos tres años las comisiones bancarias han subido por encima del 40%, doblando el coste medio de la Unión Europea.

Principalmente, las quejas de los usuarios, según Adicae, se focalizan en el cobro de comisiones por descubierto, por mantenimiento en cuentas vinculadas al pago de un préstamo hipotecario, así como por mantenimiento en cuentas donde el cliente creía que se había dado de baja.

Respecto al cierre de sucursales, Fajardo ha hecho hincapié en el problema que supone para las personas mayores y afirma que han recibido "muchas quejas" sobre el tema. "El servicio físico de la banca se restringe cada vez más, perjudicando a los que desconocen cómo funcionan los servicios digitales y a los que poseen dificultades para acceder a la web". También apuntó a la dificultad añadida que supone para los clientes la disminución del horario de apertura de las oficinas. "Hacer un ingreso por ventanilla se nos restringe a una horas muy concreto, por ejemplo, martes y miércoles de ocho a diez".

Ante estas cuestiones, el representante de Adicae reivindica el papel de las asociaciones de consumidor. “Los usuarios tenemos la posibilidad de manifestarnos y exigir que se cumplan nuestros derechos, por eso es tan importante unirnos para protestar de forma colectiva”.  

Los servicios de asesoramiento prestados por Adicae se centraron en 2022 en cuestiones sobre la cuota hipotecaria, un 44% de los 622 consultas. Fajardo ha apuntado a los problemas de los usuarios para pagarla. "Creemos que es un asunto que irá aumentando a lo largo del año, no solo el sobreendeudamiento hipotecario, también en el crédito al consumo o en las tarjetas de crédito" señaló el portavoz de la organización.

De cara a los comicios de mayo, Fajardo asegura que la asociación se entrevistará con todas las formaciones políticas con el fin de presentarles propuestas en materia de consumo. Entre las iniciativas que propondrán se encuentra la entrada en vigor de la autoridad financiera y el arbitraje de consumo previsto para servicios financieros. Sobre esta última, el representante ha subrayado la necesidad de que sean procesos de reclamaciones extrajudiciales gratuitos y accesibles para todos los usuarios.

Un 23% de las dudas trataron sobre ahorro e inversión, en gran parte motivadas por el Proceso Penal del Banco Popular. Mientras, un 7% versaron sobre el cierre de las Clínicas Idental, Dentix y Caredent, a las que se han abierto expedientes de reclamación dirigidos a obtener de las entidades financieras la devolución parcial o total de las cantidades sufragadas de los tratamientos. Los seguros acapararon el 6% de las llamadas por problemas derivados de la solicitud de baja fuera del plazo que prevé la ley y de las exclusiones en las condiciones generales de los seguros por la comercialización indebida, en especial, Adicae destaca el caso de las pólizas médicas y de vida.

El pasado año la organización abrió 186 expedientes de reclamación, de estos, 43 han sido favorables al consumidor y 26 desfavorables, el resto aún continúa pendiente de respuesta.

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