¿Cómo puedo solicitar el Bono Alquiler Joven Canarias?

El precio del alquiler en Canarias se sitúa en 11,26 euros por m2 en diciembre, por encima de la media nacional

Carteles de 'Se alquila' en un edificio

Carteles de 'Se alquila' en un edificio / Eduardo Parra - Europa Press

El precio del alquiler se situó en diciembre de 2022 en 11,03 euros por metro cuadrado al mes, un 7,4% más caro que el año anterior, según los datos del informe 'La vivienda en alquiler en España en el año 2022', elaborado por Fotocasa, y que recoge que en el caso de Canarias se situó por encima de la media nacional al fijarse en 11,26 euros por metro cuadrado.

Esta subida anual es la tercera más alta detectada desde 2007, como apunta el portal inmobiliario en una nota de prensa.

Sin embargo, la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, ha anunciado que continúa avanzando en la tramitación del ayudas de 250 euros mensuales del Bono Alquiler Joven en Canarias, de las que recientemente se han resuelto 602 expedientes de personas que ya se han convertido en nuevos beneficiarios de estas ayudas. 

La nueva resolución en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Gobierno de Canarias incluía un apartado un apartado de “errores más comunes detectados tras la revisión de los primeros expedientes”, por ejemplo, que “el contrato de arrendamiento sólo está firmado en la última página por las partes arrendadora y arrendataria” o que “el número de cuenta al que se hace el abono de la renta arrendaticia no coincide con el que el que se identifica en el contrato de arrendamiento”. A este respecto, también especifican sus soluciones.

Incluso, cuentan con un test para conocer si puedes ser beneficiario del Bono Alquiler Joven Canarias: “¿Quieres saber si cumples los requisitos para solicitar una ayuda para el alquiler de tu vivienda o habitación? Realiza el test que resolverá tus dudas de forma personalizada”. 

Documentación a presentar

La documentación que deberá acompañar a la solicitud de esta ayuda es la siguiente: el contrato de arrendamiento o de cesión de uso de la vivienda o habitación; volante o certificado de empadronamiento en el que conste la fecha de solicitud, las personas que tienen su domicilio habitual y permanente en la vivienda; y, justificantes de pago de los alquileres ya abonados con anterioridad a la solicitud de esta ayuda. Además, se deberán rellenar dos documentos descargables que se acompañan con la solicitud para dar autorización al ICAVI para acceder a los datos oficiales de los solicitantes. 

Alquileres en máximos históricos

Por su parte, lLa directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, recuerda que a lo largo de 2022 el precio del alquiler alcanzó máximos históricos en tres ocasiones. "Con respecto al año anterior, el stock se ha contraído un 32%, haciendo que el desequilibrio entre oferta y demanda aumente y empuje el precio al alza. Las tensiones inflacionistas y la caída que experimentó el precio en 2021 -y que ha recuperado a lo largo del 2022-, también son responsables en buena medida de estos incrementos", explica Matos.

Fotocasa prevé que este año los precios del alquiler sigan alcanzando nuevos máximos, debido al contexto económico y al cambio de ciclo hipotecario, que "pondrán más presión sobre la escasa oferta".

Cinco comunidades con incrementos superiores al 10%

Al cierre del año pasado, cinco comunidades registraron incrementos de doble dígito. Los mayores repuntes se encuentran en los archipiélagos, con una subida del 18,2% en Baleares y del 16,9% en Canarias.

En la Comunidad Valenciana, los alquileres se dispararon un 15,7%, seguido del 13,9% de Cantabria y del 13,2% de Madrid.

Los precios subieron en todas las comunidades, aunque de forma más moderada en Castilla-La Mancha, con un 1%, y en Asturias, un 3,8%.

Por precios absolutos, cinco regiones superan la media nacional de 11,03 euros por metro cuadrado.

La Comunidad de Madrid lidera con el precio del suelo en alquiler más caro, en 15,42 euros por metro cuadrado. Cataluña ocupa el segundo lugar, con 14,92 euros por metro cuadrado.

Baleares, País Vasco y Canarias también registraron precios por encima de la media nacional, con cifras de 14,16 euros por metro cuadrado, 13,80 euros por metro cuadrado y 11,26 euros por metro cuadrado, respectivamente.

En el análisis por provincias, 44 de ellas tuvieron precios superiores a los de hace un año.

Málaga encabeza los incrementos de precio, con un 25,8% de subida interanual, seguido de Alicante, con un 24,3%. Entre las provincias con mayores incrementos también aparecen Islas Baleares, del 18,2%, Las Palmas, del 16,6%, o Santa Cruz de Tenerife, del 16,5%.

Las tres provincias en las que se ajustaron los precios en 2022 fueron León, con una caída del 2,7%, Palencia, del 2,6%, y Toledo, del 2,4%.

Por precios, Guipúzcoa y Barcelona son las provincias con el metro cuadrado más elevado, en 16,10 euros al mes, en ambos casos. Les sigue Madrid, con el metro cuadrado en 15,42 euros. En total, el precio del metro cuadrado superó los dos dígitos en 14 provincias españolas.

Variaciones en los precios

Fotocasa también observa en su informe de 2022 variaciones al alza en los precios de 83 de los 88 municipios estudiados. Además, en 15 de ellos los precios se elevaron más de un 20% respecto a 2021.

Archivo - Imagen de recurso de un anuncio de un piso en alquiler

Archivo - Imagen de recurso de un anuncio de un piso en alquiler / Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

La localidad en la que más se dispararon los alquileres fue Estepona (Málaga), con un repunte del 35,3%. En Benidorm (Alicante), pagar un alquiler en diciembre de 2022 fue un 34,7% más caro que el año anterior, mientras que en Mijas (Málaga), el repunte fue del 33,9%.

En cuanto a las caídas, destacan las variaciones de los municipios de León, con un descenso del 3,9%; Palencia, con un ajuste del 1,5%; Valdemoro (Madrid), con una contracción de los precios del 1,3%; Roquetas de Mar (Almería), con una bajada del 1,1%; y Avilés, con los precios un 0,1% más baratos que hace un año.

En la clasificación por precios, alquilar una vivienda en el municipio más caro de España, Barcelona, cuesta 19,55 euros por metro cuadrado, un 77% por encima de la media nacional. En el extremo contrario aparece Baeza, en Jaén, donde el precio del metro cuadrado en alquiler se pagó en 2022 a 4,28 euros.