¿Cuánto días tengo que trabajar para cobrar el paro?

La cantidad a percibir del SEPE por una prestación contributiva se calcula aplicando una escala que tiene en cuenta el tiempo trabajado

¿Cuánto días tengo que trabajar para cobrar el paro?

¿Cuánto días tengo que trabajar para cobrar el paro? / EFE

Para poder cobrar la prestación por desempleo (contributiva) del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) es necesario haber cotizado con antelación y dependiendo del tiempo, así será el cómputo de los días de prestación a recibir por la persona desempleada.

El SEPE es es el organismo autónomo encargado de la gestión y control de las prestaciones por desempleo. El Instituto Social de la Marina realiza la gestión de las prestaciones por desempleo correspondientes a las personas trabajadoras incluidas en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

El SEPE aclara que la duración de la prestación se calcula teniendo en cuenta el tiempo de ocupación cotizado a desempleo durante los seis años anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que terminó la obligación de cotizar, o en su caso, desde el nacimiento del derecho a la prestación de desempleo anterior. Los días de vacaciones pagadas y no disfrutadas se considerarán periodos de ocupación cotizada.

En el caso de las personas emigrantes retornadas o las personas liberadas de prisión, la duración de la prestación se calculará teniendo en cuenta las cotizaciones realizadas en los seis años anteriores a la salida de España o al ingreso en prisión, respectivamente. Si han cotizado en el extranjero o en prisión, el cálculo de los 6 años hacia atrás será desde la fecha en que haya terminado la relación laboral.

Duración del paro

Para determinar la duración de la prestación se aplicará la siguiente escala:

  • De 360 a 539 días de cotización se contabilizan 120 días de prestación
  • De 540 a 719 días de cotización se contabilizan 180 días de prestación
  • De 720 a 899 días de cotización se contabilizan 240 días de prestación
  • De 900 a 1079 días de cotización se contabilizan 300 días de prestación
  • De 1080 a 1259 días de cotización se contabilizan 360 días de prestación
  • De 1260 a 1349 días de cotización se contabilizan 420 días de prestación
  • De 1440 a 1619 días de cotización se contabilizan 480 días de prestación
  • De 1620 a 1799 días de cotización se contabilizan 540 días de prestación
  • De 1800 a 1979 días de cotización se contabilizan 600 días de prestación
  • De 1980 a 2159 días de cotización se contabilizan 660 días de prestación
  • Desde 2160 días de cotización se contabilizan 720 días de prestación

¿Qué prestaciones contributivas existen?

La prestación contributiva protege la situación de desempleo de quienes pudiendo y queriendo trabajar, pierdan su empleo de forma temporal o definitiva o vean reducida temporalmente su jornada ordinaria de trabajo entre un mínimo de un 10% y un 70%.

La citada prestación incluye la cotización a la Seguridad Social por jubilación, incapacidad temporal, invalidez, muerte y supervivencia, asistencia sanitaria, maternidad, paternidad y cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave. 

¿Cuándo dinero voy a cobrar en el paro?

Tanto si tu contrato ha terminado como si has agotado la prestación contributiva por desempleo, puedes saber qué prestación te corresponde, en el primer caso, o si tienes derecho a subsidio, en el segundo.

Para conocer la cantidad a percibir si pierdes tu trabajo de forma temporal o definitiva, el SEPE tiene un programa de autocálculo de prestaciones por desempleo.

El SEPE precisa que el resultado que se obtiene a través del simulador no es vinculante para el organismo, ni genera derecho alguno a tu favor.