Suspenden un año la exigencia de revisión de frío a los transportes frigoríficos en Canarias

Los camiones tienen que desplazarse a la península para pasar la inspección técnica, lo que supone un gasto medio de entre 8.000 y 10.000 euros

El Gobierno de España ha accedido a la petición de Canarias de suspender durante un año la exigencia de pasar una revisión de frío a los vehículos de transporte frigorífico, lo que en la práctica obligaba a desplazamientos a la península por la inexistencia de instalaciones para realizar estas pruebas en las islas.

Según los datos suministrados por los propios transportistas, esto puede significar un coste medio de entre 8.000 y 10.000 euros.

En concreto, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aplazará durante un año la puesta en marcha en el archipiélago de la Orden ICT 370/2021 que obliga a los vehículos de transporte terrestre de productos refrigerados someterse a un control técnico en una estación de ensayo especializada en túneles de frío que actualmente no existen en Canarias, informa Efe.

Con esta modificación se exceptuará temporalmente a los vehículos del sector de estos controles mientras se instala en las islas un túnel de frío para estas inspecciones.

El consejero Sebastián Franquis hizo esta petición en la reunión que mantuvo el 30 de noviembre pasado con el director general de Industria del Gobierno de España, Galo Gutiérrez, recuerda el Gobierno de Canarias en un comunicado.

Existen varias empresas interesadas en instalar una de estas estaciones de ensayo en territorio canario y estarían en funcionamiento en el plazo de un año, apunta la administración autonómica.