Patronal

La CEOE carga contra la "estrategia de desprestigio" y "populista" del Gobierno hacia los empresarios

La gran patronal sale al paso de las declaraciones de la ministra Ione Belarra, que calificó al propietario de Mercadona de "capitalista despiadado"

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE.

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE.

Gabriel Ubieto

La gran patronal CEOE ha emitido un comunicado en el que denuncia y critica una "injusta estrategia de desprestigio descalificación", "peligrosísima" y de "corte populista" promovida "por parte de algunos actores políticos e, incluso, de miembros del Gobierno" contra los empresarios españoles. La entidad presidida por Antonio Garamendi ha salido al paso de las declaraciones realizadas por la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, en la que calificaba al propietario de Mercadona, Juan Roig, de "capitalista despiadado". Los patronos consideran que afirmaciones de este tipo son "incompatibles" con "el ejercicio de un cargo en un poder del Estado" y llaman al PSOE, sin citarlo explícitamente, a corregir esta deriva.

Los rifirrafes entre la bancada patronal y los ministros de Unidas Podemos en el Gobierno han sido una constante esta legislatura. "Marxista", "ideológica", "sin fundamentos económicos" fueron algunos de los adjetivos con los que la CEOE calificó los primeros borradores de la reforma laboral diseñada por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. Reforma que posteriormente acabó apoyando. "Si no permite despedir, que monte una empresa ella", le dijo Garamendi a Díaz cuando en el paquete de ayudas públicas aprobado la primavera pasada el Gobierno incluyó la prohibición de cese para las firmas subvencionadas.

A los choques con la responsable de Trabajo se sumó posteriormente el malestar con la otra ala del Gobierno, especialmente con las declaraciones del presidente, Pedro Sánchez, cuando habló tras el verano se erigió como un enemigo de "poderes económicos ocultos" y "molesto para determinados intereses económicos". "Echamos en falta que determinadas fuerzas dentro del Gobierno se comprometan con la gestión de los problemas más importantes que arrastra la economía española", reprochan los empresarios en su comunicado. La CEOE considera que desde el Ejecutivo están intensificando un discurso contrario a la actividad empresarial, "curiosamente intensificado en este inicio de año electoral". 

No es la primera vez que desde algunos sectores empresariales se califica de "populista" las palabras o medidas del Gobierno. La histórica patronal catalana Foment del Treball acusó al Gobierno de "populista suramericano", que "dinamita la propiedad privada" y genera "inseguridad jurídica" por sus impuestos temporales sobre los beneficias a la banca y las energéticas. "Los empresarios españoles merecen un respeto, lejos de las difamaciones a las que estamos asistiendo", ha manifestado este viernes la CEOE.