Nueve empresas isleñas, tras la búsqueda de innovación en Israel

Astican, Satocan y Canaragua, algunas de las compañías interesadas | Máñez viaja al país asiático para hacer contactos

La consejera de Economía, Elena Máñez, durante su viaje a Israel.

La consejera de Economía, Elena Máñez, durante su viaje a Israel. / LA PROVINCIA/DLP

Nueve empresas isleñas apuestan por buscar innovación fuera de las fronteras españolas y han acudido para ello a una de las principales potencias tecnológicas, Israel. El proyecto se enmarca dentro del programa de innovación abierta Innovate Canarias que comenzó hace seis meses dentro del marco del grupo de trabajo creado entre el Gobierno autonómico y estas empresas innovadoras y la embajada de Israel en España. Este grupo de trabajo canario-israelí, denominado Task Force Seizing New Growth Opportunitities: Canarias / Israel Innovation Partnership, está presidido por los empresarios canarios Germán Suárez Calvo, CEO de Astican y Óliver Alonso Rohner, presidente del Grupo Domingo Alonso. Pero también participan otras compañías canarias como Satocan, Netkium, HD Grupo, Arquimea Research Center, Canaragua, Compañía Cervecera de Canarias y Grupo Newport.

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, se trasladó la semana pasada hasta Tel Aviv y Jerusalén con el director de la Aciisi, Carlos Navarro, y el de la Asociación Emerge, Moisés Santana, para mantener contactos directos con las principales empresas e instituciones innovadoras del país, gracias a la invitación de la embajada de Israel en España.

Colaboración

Las autoridades israelíes manifestaron al Gobierno de Canarias su deseo de potenciar la colaboración con el Archipiélago en todo los relativo a desarrollos de ecosistemas de innovación y a transferencia de conocimiento. La embajada de Israel en España invitó a la consejera de Economía a conocer de primera mano la manera de trabajar en aquel país y de entender y transmitir la innovación a todo el tejido empresarial, en el país considerado como el más innovador del planeta, en función a su tamaño. Esto se produce seis meses después de presentar el programa de innovación abierta Innovate Canarias, dentro del marco del grupo de trabajo creado entre el Gobierno y las principales empresas innovadoras.

Al volver del viaje, Elena Máñez afirmó que si se quiere avanzar hacia la vanguardia, «hay que alinear las políticas canarias con las que se aplican en los ecosistemas de startups más consolidados y reputados que existan». De ahí el enorme interés de este viaje, a invitación de la Embajada israelí y una vez eliminadas las restricciones de la Covid, para contactar directamente con las autoridades y empresas que lideran la innovación en aquel país y favorecer que esos lazos puedan ser aprovechados después por el empresariado y los centros de investigación y tecnológicos de Canarias.

Proceso colaborativo

La consejera explicó que en las relaciones con Israel, las dos partes pueden obtener mucho en un proceso colaborativo. Máñez insistió en que Canarias es una plataforma y puerta de entrada desde Europa a África e, incluso, por sus condiciones de capacidades y fiscales, también de acceso al mercado europeo. Por tanto, apuntó, «hay interés también por parte de Israel en conectar con nuestro ecosistema de innovación».

La invitación del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí a la delegación española incluía una agenda con más de 25 entidades públicas y privadas, entre ellas la Autoridad de Innovación de Israel; la unidad de Smart Cities del Ayuntamiento de Tel Aviv; el Weitzmann Institute of Science; la Oficina de Transferencia de Tecnología de la Universidad Hebrea de Jerusalén; el Centro Simón Peres para la Paz y la Innovación; empresas tecnológicas disruptivas como Mobileye y UBQ Materials; entidades de apoyo a startups; o el primer fondo de inversión hispano-israelí Cardumen Capital.

Reunión

Se mantuvo además una reunión con distintos responsables del departamento para Europa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel para discutir conjuntamente las oportunidades de cooperación económica y en el ámbito científico-tecnológico que pueden existir entre Canarias e Israel, poniéndose énfasis en la seguridad jurídica que ofrece el archipiélago como puerta de entrada el mercado europeo y africano, las capacidades empresariales y la posición geoestratégica en la región.

Durante la estancia en Tel Aviv y Jerusalén, la consejera de Economía reflexionó con la contraparte israelí y española sobre las características del ecosistema de emprendimiento innovador israelí y qué lecciones aprendidas puede extraer Canarias, para acelerar los procesos y mejorar los instrumentos ya existentes de cara a convertir la I+D+i en un vector de crecimiento económico en las islas, con un foco específico en el apoyo a la transferencia de resultados de investigación y la creación de startups tecnológicas.

Visita oficial

Esta es la primera visita oficial de un Ejecutivo regional canario desde que en los años 90 del siglo pasado, Jerónimo Saavedra, entonces presidente, viajara a dicho país. Los temas en aquella ocasión eran otros: la desalación, sobre todo, y las por aquel tiempo incipientes energías renovables. La relación entre Canarias e Israel comenzó a fraguarse en enero de 2018, cuando en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) se anunció la apertura de una ruta aérea entre Tel Aviv y Tenerife. En julio de ese mismo año la por entonces consejera económico-comercial de la Embajada de Israel en España, Liat Shaham, mantuvo una reunión con representantes del anterior Gobierno de Canarias. De ella surgió el Task Force Seizing New Growth Opportunities: Canarias/Israel Innovation Partnership, organismo de corte público-privado que tenía por objetivo estrechar lazos y diagnosticar los procesos en los que la colaboración, siempre de carácter innovador, fuera posible.