PARO

Cambios del SEPE en 2023: modificaciones en el cobro del paro

Las modificaciones han comenzado a aplicarse a partir del 1 de enero

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) prepara nuevas modificaciones del paro para 2023. En concreto las modificaciones se centran en tres aspectos, en los que se incluye también el aumento de la cuantía que cobran la prestación del paro. El Gobierno espera reunir los apoyos suficientes para sacar adelante los presupuestos y poner en marcha los cambios para principios de 2023. 

El Gobierno de España presentó hace unas semanas el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y en ella se incluían modificaciones en las prestaciones por desempleo que entrarán en vigor a partir de enero de 2023 si finalmente se aprueban en el Congreso de los Diputados. 

Los tres cambios que prepara el SEPE

1- Aumento en la cuantía de las prestaciones

Según se recoge en los Presupuestos Generales del Estado, se ha aumentado el gasto para las cuantías del paro. Para todas aquellas personas que cobren el paro y no tengan hijos, el máximo aumenta hasta los 1224,71 euros. Para los que tengan un hijo aumenta a 1399,67 euros y para los que tengan dos o más, el máximo se eleva hasta los 1557,63 euros.

Esto en cuanto a la prestación máxima, pero la mínima también crece. 559,86 euros para los que no tengan hijos y 748,82 euros de prestación mínima para los que tengan uno o más. 

2- Revalorización de la prestación por desempleo

Otro de los acuerdos al que han llegado los dos socios del gobierno es la revalorización de la prestación por desempleo según el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). A partir del mes de enero pasará a fijarse en los 600 euros, 21€ más que los actuales. 

3- Aumento de la base reguladora

En el año 2015, el Gobierno del Partido Popular rebajó la base reguladora al 50% una vez transcurridos los 180 días. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha apretado para recuperar que la base reguladora suba al 60% pasados los 7 primeros meses, ya que se trata de “un derecho de los parados que debe recuperarse”. 

Con estas nuevas modificaciones se busca hacer frente a la elevada inflación que se vive actualmente en España y en Europa por el aumento del precio de la energía y de los combustibles.

¿Cuándo se cobra el paro en enero?

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) abona el dinero del paro y del subsidio alrededor de los días 10 y 15 de cada mes. Esa fecha también suele depender de la entidad bancaria o de si existe algún festivo entre esos días.

“El pago de las prestaciones por parte del SEPE se produce del día 10 al 15 de cada mes. Debido a la urgencia social provocada por la pandemia se llegó a un acuerdo con las entidades bancarias para adelantar el pago a la primera semana de mes”, explica el SEPE en su página web.