Canarias busca financiación europea para encarrilar los trenes
Román Rodríguez y Sebastián Franquis negocian en Bruselas fondos para sacar adelante los proyectos en las islas capitalinas
El Gobierno de Canarias busca vías de financiación en la Unión Europea que permita poner en marcha los proyectos para los trenes previstos en Tenerife y Gran Canaria. El consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, encabeza la delegación canaria que viajará el lunes con esta finalidad a Bruselas y en que estarán también el consejero de Obras Públicas y Transportes, Sebastián Franquis, y el director general de Patrimonio y Contratación, José Julián Isturitz.
En un comunicado Rodríguez apunta que la visita pretende dar un impulso a los proyectos ferroviarios de ambas islas, iniciados en 2008, «como alternativa a la asignatura pendiente de la movilidad terrestre en las islas capitalinas en el transporte colectivo con criterios de ecoeficiencia, modernidad y seguridad».
Entiende el consejero que la participación de la UE se podría canalizar mediante fondos específicos o mediante préstamos, si bien a esa financiación tendría que sumarse el Gobierno de España, a través de la ‘Estrategia Indicativa del desarrollo, mantenimiento y renovación de la infraestructura ferroviaria’ y otras políticas estatales, además de los dos cabildos implicados.
Rodríguez y Franquis trasladarán estos planteamientos a la directora general de la Agencia Ejecutiva de Infraestructuras, Cambio Climático y Medio Ambiente, Paloma Aba Garrote, y al jefe de la unidad de Inversiones de Transportes de la Dirección General de Movilidad, Philippe Chantraine.
El martes, la misma delegación se trasladará a Hamburgo para conocer en detalle las instalaciones y el funcionamiento del tren de hidrógeno Coradia iLnt fabricado por el grupo Alstom y que cubre una ruta regional en Alemania. Se trata del primer tren de pasajeros del mundo que utiliza el hidrógeno como combustible y que emite solo vapor de agua.
A esta visita se incorporarán también los consejeros de Obras Públicas y Transporte de los cabildos de Tenerife y de Gran Canaria, Enrique Arriaga y Miguel Ángel Pérez, respectivamente.
En el caso grancanario, el planteamiento es cubrir unos 57,8 kilómetros, entre Las Palmas de Gran Canaria y los núcleos turísticos de Maspalomas. Un plan territorial especial definió en 2010 el recorrido del corredor ferroviario, pero ante la falta de fondos –se calculó en un momento inicial un coste de 1.500 millones– no se han hecho las expropiaciones necesarias para su construcción. El pasado año, tratando de dar un nuevo impulso a este modo de transporte, el proyecto se sacó a exposición pública.
En lo que respecta a Tenerife, la propuesta, que pretende un trayecto que recorra la costa nordeste hasta llegar al sur, tampoco acaba de arrancar desde que en 2002 el Cabildo encargara el anteproyecto. En 2012, diez años después, se logró poner fin al estudio de impacto ambiental y en 2015 se aprobó el plan territorial para impulsar la infraestructura.
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