Canarias se marca el reto de reducir un 50% sus emisiones turísticas en siete años

Castilla asegura que la sostenibilidad del sector es uno de los grandes retos del presente pero no puede representar un hándicap para el destino

Canarias tiene el objetivo de reducir en un 50% las emisiones que produce el sector turístico cuando llegue 2030 y lograr la neutralidad climática en 2050. Así lo aseguró este lunes 30 de enero la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, en el foro organizado por EL DÍA (periódico que pertenece a Editorial Prensa Ibérica, como LA PROVINCIA) -que patrocina JTI, Maarlab y Ecoener y la colaboración del Ayuntamiento de Arona- quien insistió en que la sostenibilidad del destino “no es un plan de futuro sino el presente”, ya que la preocupación medioambiental cada vez es más importante para el turista que visita el Archipiélago. 

Durante su intervención, titulada El turismo que queremos. Una estrategia hasta 2030, Castilla aseguró que Canarias negocia con las aerolíneas para intentar que destinen a las conexiones hacia las Islas a sus aviones más eficientes, pero insistió en que apostar por la sostenibilidad no puede ser un hándicap para el destino. En ese sentido, señaló que los objetivos que se están marcando desde la Unión Europea en reducción de las emisiones “no se acompañan de la realidad” respecto a la producción de combustibles menos contaminantes o la fabricación de aviones más eficientes. “Un tiempo de descuento sería positivo”, incidió. Por eso, apuntó que Canarias sigue peleando para que los vuelos que conectan el Archipiélago con los países europeos queden exentos de su entrada en el mercado de derechos de emisión hasta 2027.