Sector inmobiliario

La española Urbas se alía con el Gobierno de Arabia Saudí para construir viviendas en el país

El programa ‘Visión 2030’ del país árabe persigue construir 75.000 viviendas hasta 2030 | La Empresa Nacional de la Vivienda de Arabia Saudí permitirá a Urbas desarrollar paquetes entre 500 y 1.500 viviendas

Juan Antonio Acedo, presidente de Urbas España.

Juan Antonio Acedo, presidente de Urbas España.

Gabriel Santamarina

La inmobiliaria española Urbas se alía con el Ministerio de la Vivienda y el Ministerio de Inversiones de Arabia Saudí. La compañía participará en el proyecto ‘Visión 2030’ del país de Oriente Próximo, que contempla la construcción de 75.000 viviendas hasta 2030, de las cuales el 70% serán en propiedad. La Empresa Nacional de la Vivienda de Arabia Saudí ha considerado que la cotizada tiene capacidad para poner en marcha paquetes entre 500 y 1.500 viviendas.

La empresa presidida por Juan Antonio Acedo ha constituido la filial Urbas Middle East y está trabajando en adjudicarse un proyecto de entre 1.000 y 1.500 viviendas en Riad, según ha confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Adicionalmente, Urbas cuenta con una alianza con la constructora saudí Arkal, propiedad del Príncipe Sultán bin Abdullah bin Abdulaziz Al Saud.

La compañía ha calificado a Oriente Medio, junto con Latinoamérica y África, como "regiones estratégicas". La inmobiliaria dispone ya de cerca del 30% de sus obras en ejecución fuera de España: Portugal, Panamá, Colombia, Bolivia, Argelia y Emiratos Árabes. Tiene en marcha proyectos como un complejo turístico y residencial en Cienfuegos (Cuba), el complejo comercial y de oficinas de Dubái, el Tren de Cochabamba en Bolivia o la embajada alemana en Argel.

Programa "Visión 2030"

El plan "Visión 2030" es el programa de Arabia Saudí para reformar toda la economía del país, reduciendo el peso de la industria petrolera y diversificando hacia nuevos sectores. Para ello, buscan captar inversiones extranjeras que sirvan para realizar "reformas sin precedentes en el modelo operativo del sector público, la economía y la sociedad en su conjunto", explican en su página web corporativa.

Uno de los puntos fuertes de la reforma del país es "construir un sistema educativo alineado con las necesidades del mercado", en el que pretenden que los jóvenes sauditas sean competitivos en la nueva economía. También están previstas fuertes reformas en materia de sanidad.

Acción de Urbas

Después de este anuncio, las acciones de Urbas en la bolsa española han abierto la sesión con una revalorización del 6%, que se ha ampliado a lo largo de los primeros compases del día bursátil. El precio de las participaciones de la inmobiliaria se encuentra en cotas similares a las de 2012, en un céntimo por acción.

La empresa salió a cotizar en el año 2000 y acumuló una revalorización de más del 1.500% hasta 2007, momento en el que explotó la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos. Desde ese punto, sufrió una caída de más de un 99,9%. Su baja capitalización y su gran liquidez ha permitido que, en los últimos diez años, haya vivido recuperaciones del 150% o 300% en cuestión de días.