JUZGADOS

Juicio de la silicosis en Vigo: dos empresarios condenados y un millón de euros de indemnización a los trabajadores

Condenados el responsable de la empresa donde trabajaban los perjudicados y el distribuidor de Silestone, el producto de aglomerado de cuarzo que causó la enfermedad

Un momento del juicio, celebrado esta mañana en la Ciudad de la Justicia.

Un momento del juicio, celebrado esta mañana en la Ciudad de la Justicia. / MARTA G. BREA

Marta Fontán

Tras una larga y compleja investigación judicial que se prolongó durante más de una década, dos empresarios se sentaron este domingo en el banquillo del Juzgado de lo Penal 2 de Vigo por la silicosis adquirida por cinco trabajadores de una empresa dedicada a la preparación e instalación de encimeras.

Los acusados eran el responsable de esta fábrica, que se enfrentaba inicialmente a tres años de prisión y a idéntico período de inhabilitación para ejercer como administrador de empresas, y el gerente de la que le suministraba el aglomerado de cuarzo comercializado bajo la marca Silestone, que afrontaba dos años y nueve meses de cárcel e igualmente inhabilitación.

 Pero el procedimiento se resolvió con una condena de conformidad. El que era responsable de Silestone aceptó seis meses y tres días de prisión y abonó la indemnización a los perjudicados (1.100.000 euros), teniéndosele en cuenta dos circunstancias atenuantes: reparación del daño y dilaciones indebida. El de la empresa viguesa fue sentenciado a un año, tres meses y tres días de cárcel, aplicándosele solo la segunda de las atenuantes.

El caso se sigue por delito contra los derechos de los trabajadores (del que solo se condenó al acusado de Vigo) y por otros cinco delitos de lesiones graves por imprudencia grave.

Vist aoral del juicio, que acabó con una condena de conformidad.

Vist aoral del juicio, que acabó con una condena de conformidad. / MARTA G. BREA

Muerte de un referente

La sentencia ha coincidido en el tiempo con la muerte de a los 54 años Juan Carlos Giráldez, presidente de la Asociación de Afectados de Silicosis Osílice, a causa de esta enfermedad que afecta a centenares de personas, muchas de ellas de la comarca de A Louriña.

El anuncio ha llegado desde el Concello de la localidad pontevedresa que destaca a este vecino de Atios como "un ejemplo de empatía y lucha que perdurará por siempre".