Coalición Canaria exigió al Gobierno de Canarias “más rigor” con los proyectos de los trenes después de los “bandazos” que está dando buscando recursos para impulsar “los proyectos primero en Bruselas y luego en Renfe”. A juicio de los nacionalistas el Gobierno sigue “improvisando” con proyectos que ha mantenido en un cajón y que sacan a la luz a tres meses de las elecciones locales y autonómicas.

Para la organización nacionalista el Gobierno de Ángel Víctor Torres “está haciendo el ridículo y dando bandazos” y llamó “a la responsabilidad, y no lo decimos solo nosotros, también lo ha pedido el presidente del Cabildo de Tenerife, socialista, porque estamos hablando de miles de millones de euros de los ciudadanos y de dos proyectos de los que llevamos años escuchando hablar sin que se haya movido aún una piedra”.

En opinión de CC es un “sin sentido” que el vicepresidente del Gobierno, Román Rodríguez, y el consejero de Obras Públicas, Chano Franquis, “vayan hasta Bruselas a buscar financiación para terminar pidiéndosela a Renfe; o se están burlando de los canarios o nuevamente estamos ante un titular más vacío de los que acostumbra el Gobierno solo que este ha costado a los canarios el desplazamiento del vicepresidente, del consejero y de sus equipos hasta Bruselas”.

De la misma forma, insisten en que este Gobierno “llega tarde hasta para pedir financiación porque si de verdad querían impulsar ambos los trenes de Gran Canaria y Tenerife tenían que haber hecho los deberes y mejorar los Presupuestos Generales del Estado que entraron en vigor el 1 de enero, como hicimos los nacionalistas canarios que hicimos que unas cuentas que eran malas para Canarias mejoraran e incluyeran partidas para favorecer la movilidad, como la gratuidad de los desplazamientos en guagua y tranvía, entre otras”.

Desde Coalición Canaria aseguran, además, que si alguien no está capacitado para gestionar los proyectos de los trenes es precisamente Rodríguez, que “lleva años hablando de un proyecto que él mismo inició en el Cabildo de Gran Canaria, abriendo incluso una oficina para el tren, y gastando no sabemos bien cuánto dinero público sin que aún se haya materializado el proyecto”.