Estos son los españoles que no tendrán que pagar el IRPF en 2023

La Agencia Tributaria ha realizado modificaciones respecto a años anteriores para aquellos que tienen que presentar la renta

Con la entrada del nuevo año se han producido algunos cambios significativos y algunos de ellos tienen que ver con la economía personal y familiar. Posiblemente, el más conocido de todos ellos es el fin del descuento de 20 céntimos en las gasolineras españolas, pero también existen algunas modificaciones que tienen que ver con la Declaración de la Renta en 2023 y que permitirá a algunos españoles quedar exentos de realizarla.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha presentado unas nuevas modificaciones que deberías conocer, aunque todavía faltan algunos meses antes de tener que presentar delante del fisco la Declaración de la Renta. Una de las que más llama la atención es la reducción por rendimientos del trabajo aplicado a los sueldos en el rango de 15.000 a 21.000 euros. Esto podría suponer una rebaja en el IRPF para el 50% de los trabajadores en España.

Los españoles exentos de hacer la Declaración de la Renta

Anteriormente, si el contribuyente tenía dos o más pagadores debía realizar la Declaración de la Renta a partir de los 14.000 euros. Ahora esta cifra ha cambiado y se ha aumentado hasta los 15.000 euros. Todos los que se encuentren por debajo de este rango quedarán exentos de presentarla.

Todas estas medidas fueron aprobadas durante el mes de septiembre e incorporadas a los Presupuestos Generales del Estado para 2023. Además, el Ministerio de Hacienda ha querido reducir la brecha salarial ayudando a las personas con menos recursos, por lo que se aplicará una reducción en el IRPF para las rentas de hasta 21.000 euros.

Otros que no estarán obligados a hacer la Renta son aquellos trabajadores solteros y sin hijos que tienen ingresos por menos de 15.000 euros. Esto afectaría, sobre todo, a las personas que cobran el Ingreso Mínimo Vital.

Además, con la subida de la reducción de los rendimientos del trabajo, un asalariado con dos hijos que presenta la declaración conjunta, también experimenta un cambio en el el mínimo de tributación pasando de 18.000 euros a 19.000 euros.