Salario mínimo 2023 en Canarias: a quiénes afectan y cuándo entra en vigor

La cuantía se incrementará de 1.000 a 1.080 euros brutos (en 14 pagas)

Un trabajador transporta fruta en un mercado.

Un trabajador transporta fruta en un mercado. / EP

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció recientemente, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de los 1.000 a los 1.080 euros (en 14 pagas). Este incremento del 8% beneficiará a aproximadamente tres millones de trabajadores en todo el territorio español, entre ellos a 120.000 canarios,  

Tras las reuniones mantenidas con diferentes colectivos de trabajadores, se tomó la determinación de aumentar el SMI el máximo posible. Este incremento tendrá efecto retroactivo a 1 de enero, lo que supondrá que las empresas tendrán que abonar una paga adicional a su personal, compensando así lo que no se incluyó en la primera nómina del año. 

Pedro Sánchez aludió a la amortiguación de la devaluación salarial de los últimos años, que ha hecho que los precios aumentasen hasta un 17%, mientras que los sueldos sólo llegaron al 10,6%. En comparación con la etapa anterior a la entrada de Sánchez en la Moncloa, la subida ha sido del 47%,cuando se encontraba en 735 euros.

¿Cuándo entra en vigor la subida del SMI?

No habrá que esperar a que se publique este acuerdo en el Boletín Oficial del Estado, puesto que como se indicaba anteriormente, tiene carácter retroactivo, por lo que ya desde este mes de febrero se podrá ver el incremento en la nómina de los trabajadores. 

Pedro Sánchez interviene en el Senado

Pedro Sánchez interviene en el Senado / Jesús Hellín

¿Qué trabajadores se ven beneficiados por esta subida?

Mujeres, jóvenes, migrantes y empleados de pequeñas empresas serán los más beneficiados por la medida e irá directamente a la vena de los trabajadores que menos tienen. Según se establece en el artículo 27 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores la subida del SMI no afecta a "la estructura ni a la cuantía de los salarios profesionales cuando estos, en su conjunto y cómputo anual, fueran superiores a aquel".