El turismo y las entregas pendientes dispara la matriculación de vehículos

En enero se registraron un total de 3.715 turismos y todoterrenos, un incremento del 64%

Una trabajadora de un concesionario enseña un vehículo a una clienta.

Una trabajadora de un concesionario enseña un vehículo a una clienta. / María Pisaca

El mercado de vehículos en Canarias vivió en enero dulce, en el que las matriculaciones de turismos y todoterrenos se han disparado un 64% respecto al año pasado y en total se han registrado 3.715 nuevas unidades. Los motivos hay que buscarlos, por un lado en el tirón del turismo, que hace que las empresas de alquiler tengan mucha demanda, lo que les ha lanzado a incrementar sus flotas a toda prisa, después de que en los años de pandemia tuviesen que reducirlas por la falta de visitantes. Por otro lado, los continuos retrasos en la entrega de nuevos vehículos debido a los problemas logísticos derivados de la falta de microchip han provocado que muchas de las ventas que se habían cerrado en meses anteriores hayan acabado matriculándose en el arranque del año.

"Los datos de este mes de enero responden a una situación excepcional, porque se han matriculado todos los vehículos que estaban pendientes de entrega debido a la falta de stock que hemos sufrido y a los problemas de transporte", puntualiza Manuel Sánchez, presidente de Faconauto Canarias, que duda que estas buenas cifras vayan a ser la tónica habitual a lo largo de todo el año. Aunque señaló que todavía en febrero es posible que "volvamos a tener cifras positivas porque se están produciendo ahora las entregas de ventas anteriores". A pesar de que las demoras se han mitigado en los últimos meses todavía persisten y la media de espera para poder recoger un vehículo se sitúa entre los tres y cuatro meses, aunque en algunos modelos puede llegar a ser hasta de un año.

Las ventas dirigidas al mercado particular crecieron en enero un 25% con un total de 1.708 vehículos matriculados. Un dato que evidencia que todavía no se están dejando notar los efectos de la subida de los tipos de interés. Pero los concesionarios se muestras convencidos de que comenzará a verse a partir de ahora.

Lo que de verdad está tirando de la comercialización de vehículos en Canarias es el sector del rent a car. "Esto pone de manifiesto que el sector turístico va por buen camino", sostiene Rafael Pombriego, vicepresidente de Fredica, que señala que aunque el parque de vehículos de alquiler en las Islas, que casi ha recuperado sus números previos a la pandemia, sigue incrementándose.

Y lo hace a pesar de que las ventas a través del canal de rent a car hayan descendido un 9%. ¿Cómo es esto posible? Ante las limitaciones que han impuesto los fabricantes a la adquisición de vehículos para destinarlos al mercado del alquiler, -alegando que deben mantener un volumen mínimo para el mercado particular- quienes se dedican a este negocio están adquiriéndolos a través del canal para empresas aunque las unidades sean más costosas. "De esta manera sortean la barrera que han creado los fabricantes", explica Pombriego. Algo que explica que la adquisición de vehículos en Canarias por parte de empresas se haya más que triplicado en el mes de enero, con un aumento del 264%.

De manera global, si a las matriculaciones de turismos se suman las de vehículos comerciales, industriales, guaguas y motos, en enero se registraron en el Archipiélago un total de 5.175 vehículos. Una cifra que se aproxima a los datos anotados en 2019 pero que se quedan todavía un 5,7% por debajo de las ventas cerradas en enero del último año antes de la pandemia.

Respecto a las previsiones para este año, Fredica insiste en que aunque los datos de enero son esperanzadores hay que tener cautela. Las previsiones para el conjunto del país son de un incremento del 17%, pero recalcan que quizá en el caso de Canarias, debido al posible agotamiento parcial de las compras vinculadas al alquiler, las expectativas pueden ser menores a las del resto del estado.

Suscríbete para seguir leyendo