Destrucción generalizada de empleo en Canarias tras las fiestas navideñas

Comercio y hostelería lideran la destrucción de 9.977 trabajos en Canarias a lo largo de enero

Turistas en Las Canteras durante las pasadas navidades.

Turistas en Las Canteras durante las pasadas navidades. / ANDRÉS CRUZ

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

El dinamismo del mercado laboral canario cesó en el primer mes del año. Enero es tradicionalmente poco propicio para esperar una mejora de las cifras del paro. Pasadas las fechas navideñas, la ocupación de la planta alojativa del Archipiélago se modera y lo mismo sucede con la actividad comercial. En números, se destruyeron casi 10.000 (9.977) empleos en las Islas y en las listas del desempleo hay ahora 3.280 personas más, una subida del 1,79%.

La tendencia fue generalizada en toda España, que cerró enero con un total de 2.908.397 parados tras sumar 70.744 (2,49%). Todas las comunidades autónomas salvo Baleares, que se anotó una leve mejoría (-0,83%), sumaron a ese total. En términos relativos, el Archipiélago fue la tercera que menos, por detrás de Cataluña (1,53%) y Navarra (1,23%).

Las Islas cierran el primer mes del año con 3.280 parados más

«No es el peor enero en Canarias, de hecho, la afiliación también bajó en 10.000 personas en el mismo mes de 2022, por ejemplo, pero el pasado año terminó con el mejor comportamiento del mercado laboral de toda la serie histórica», señaló el viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Gustavo Santana. 

Por contra, a juicio de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), el empleo «ya comienza a reflejar los efectos de la desaceleración de la economía». Las previsiones de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de la comunidad autónoma para este año son mucho más moderadas –en torno al 2%– que el 10,1% que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) le atribuye durante 2022.

Los servicios fueron protagonistas principales –8.800 afiliados menos de alta en la Seguridad Social– de una destrucción de empleo a la que contribuyeron de manera más intensa el comercio (-2.722), las actividades administrativas (-1.296) y la hostelería (-1.098), en lo que concierne al sector privado. En el público, la sanidad (-1.045), merced al paulatino reajuste de las plantillas superadas las necesidades que generó la pandemia global.

Mal momento para el campo

El sector primario (-828 afiliados) confirmó el mal momento que le atribuyó la Encuesta de Población Activa (EPA) para el último trimestre de un año, el pasado, en el que levantó la voz en más de una ocasión alertando de la imposibilidad operativa a la que les condujo el continuo incremento de costes como el pienso o el forraje, en el caso de los ganaderos.

Al hilo de esta mala situación en el campo, el secretario de Organización, Comunicación y Relaciones Institucionales de UGT-Canarias, Héctor Fajardo, expuso la necesidad de establecer «políticas activas de empleo» que permitan «mejorar las condiciones de trabajo y las posibilidades de contratación» en el sector.

El mercado laboral adelgaza en todos los sectores del tejido productivo del Archipiélago

También la construcción (-209) y la industria (-139) dejaron malas noticias. Son dos nichos del tejido productivo, sobre todo el primero, vinculados en menor medida a la volatilidad que las navidades introducen en el mercado laboral. No obstante, a pesar de la pérdida de puestos de trabajo, ambos mejoraron sus registros de parados en enero; 112 personas menos buscan ahora trabajo en la construcción y cinco, en la industria. Jubilaciones, cambio de aspiraciones laborales o no renovación de la solicitud de empleo explican esta aparente contradicción.

En una lectura positiva, Héctor Fajardo, que lamentó el incremento del número de parados registrados en las oficinas de empleo, señaló que este se sitúa muy por debajo del anotado en el conjunto de todo el Estado. Por su parte, Gustavo Santana solicitó «prudencia y tranquilidad». El viceconsejero alentó a «mantener la confianza» y aventuró que, en el caso de que las previsiones para este ejercicio se cumplan, los datos actuales «pueden mejorar» incluso.

El Gobierno pide tranquilidad y la patronal observa ya el efecto de la desaceleración

El Archipiélago tiene ahora 818.141 ciudadanos trabajando y esa cifra es la tercera mayor de todos los tiempos. En la comparación que la patronal de la provincia de Las Palmas establece con respecto al momento anterior al estallido de la crisis sanitaria –febrero de 2020–, se observa que el actual volumen de afiliados a la Seguridad Social supera en 47.456 al que existía entonces. También en 43.617 al que había hace un año, un avance del 5,3% que supera en tres puntos al conseguido por el conjunto del país (2,3%). 

Las Palmas (5,4%) recoge con más intensidad que Santa Cruz Tenerife (5,1%) el fruto de los últimos doce meses. Sin embargo, esta última sale mucho más favorecida al analizar la evolución de los últimos tres años, ya que alcanza un avance del 6,2% frente al 5,5% de la provincia oriental.

Más parados en Las Palmas

El corto plazo favorece a la primera, con una subida del número de parados (1.453, 1,5%) inferior al de la provincia tinerfeña (1.827, 2%). Sin embargo, el comportamiento es muy parejo si se mide desde hace un año; una mejoría del 9,9% para Las Palmas y del 10% para Santa Cruz de Tenerife. Con todos esos datos, el primer mes de 2023 se cierra con 96.210 desempleados en la primera por 90.230 en la tinerfeña. 

En lo que se refiere a la diferenciación por sexos, el paro femenino (106.604), que supera ampliamente en volumen al masculino (79.368), fue también el que más padeció el incremento de demandantes de empleo en la comunidad autónoma. Hay 1.812 mujeres canarias más buscando una oportunidad laboral que hace un año y 1.468 hombres, lo que, lejos de reducir la brecha, la agranda.

[object Object]

El incremento del número de parados se mide también en una caída de la contratación del 1,6% para un total de 53.967 contratos, 878 menos que en diciembre. El 46% de las relaciones laborales rubricadas en las Islas en el primer mes del año tienen carácter indefinido. Los de estas características fueron 3.136 más (14,4%) que en diciembre y un 133,7% más que hace doce meses, cuando aún no se había aprobado la reforma laboral. «Está dando sus frutos», afirmó el secretario de Organización, Comunicación y Relaciones Institucionales de UGT-Canarias, Héctor Fajardo.

El Ministerio de Trabajo también destacó la mejora en el tipo de empleo creado, con un 44% de contratos indefinidos en todo el país, a pesar de ser un mes de «altísima exposición a la temporalidad», según detalló el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey. La tasa de temporalidad se ha reducido en España «en más de siete puntos en un año» y se coloca «solo dos por encima de la europea». Precisamente una de las condiciones que puso Bruselas para el envío de fondos europeos en favor de la recuperación económica de España tras la crisis sanitaria fue el de abordar la alta temporalidad que existía.

Por otra parte, al finalizar el mes de diciembre –esta estadística se ofrece con un mes de diferencia– en las Islas había 92.680 personas percibiendo alguna prestación por desempleo. Las cifras revelan que prácticamente la mitad (49,4%, 90.480 ciudadanos) de los parados no tienen ingresos por este concepto, bien por no haber generado el derecho a recibirlos, o bien porque han agotado todas las posibilidades. | J. G. H. / EP

Suscríbete para seguir leyendo