Crisis energética

La ola de frío deja los almacenes de gas en su nivel más bajo desde final de verano

El aumento consumo de gas por las bajas temperaturas dispara el uso de las reservas y reduce su llenado por debajo del 90% por primera vez desde finales de septiembre.

Un coche circula por una carretera nevada, en León, el pasado 17 de enero.

Un coche circula por una carretera nevada, en León, el pasado 17 de enero. / EP

David Page

La ola de frío que ha golpeado a todo el país durante los últimos días ha provocado un aumento del consumo de gas natural muy por encima de lo previsto. Enagás, el operador del sistema gasista español, ha llegado a activar el estado de ‘operación excepcional’ (entre el 22 y el 31 de enero) por el alza de la demanda de gas por parte de hogares y empresas provocado por el descenso generalizado de las temperaturas.

En los diez días en que estuvo activado el estado de ‘operación excepcional’ del sistema gasista la demanda de gas se desvió más de un 13% en relación a las previsiones que manejaba Enagás para un escenario meteorológico normal, con un consumo 934 gigavatios hora (GWh) por encima de las estimaciones iniciales (el equivalente a la demanda de un día completo de invierno de todos los consumidores españoles), según los registros del operador del sistema gasista, que los actualiza diariamente.

El aumento del consumo de gas provocada por la ola de frío ha llevado a las operadores gasistas a utilizar parte de las reservas acumuladas. Los almacenamientos subterráneos han reducido sus existencias hasta los 31,67 teravatios hora (TWh) hasta el 1 de febrero, rebajando el llenado hasta el 89,8%, su nivel más bajo desde que a finales de septiembre se superara la cota del 90% como parte de la estrategia de la UE de blindarse ante la amenaza de corte de suministro por parte de Rusia. Los tres almacenes subterráneos españoles llegaron a alcanzar en noviembre un llenado por encima del 96,5%, que llevó a Enagás a retrasar algunas entradas de gas al sistema.

Los tanques de las plantas de regasificación registran actualmente un llenado equivalente al 67% de su capacidad, con menos de 15,5 TWh a fecha de 1 de febrero (frente a los 16,3 TWh y el 72% de llenado que acumulaban el 21 de enero antes de la ola de frío o los más de 18 TWh y el 80% alcanzados en noviembre). Desde Enagás se sigue subrayando que los actuales niveles de existencias de gas almacenados hacen que esté garantizada la seguridad suministro del sistema español. Unas reservas equivalentes a más de 45 días completos de consumo de toda España, según los cálculos del Gobierno.

La situación meteorológica de los últimos días se ajustaba a la definición de “ola de frío” fijada en Plan de Actuación Invernal para la Operación del Sistema Gasista dictado el Ministerio para la Transición Ecológica, comandado por la vicepresidenta Teresa Ribera, y por eso Enagás establece la “situación de operación excepcional – nivel cero”. Una circunstancia marcada cuando la temperatura significativa para el sistema gasista está por debajo de la banda de fluctuación durante al menos tres días consecutivos o cuando Protección Civil declara alerta por impactos previstos de fenómenos meteorológicos como hielo, nieve, lluvia o viento, entre otros.

Escudo 'anti Putin'

La Unión Europea ha puesto en marcha una estrategia para cortar su enorme dependencia del gas ruso en plena invasión de Ucrania y trabaja para garantizar la seguridad de suministro energético durante este invierno y los próximos. Bruselas se han propuesto levantar un escudo para blindarse frente a Moscú que incluye la obligación para los estados miembros de ir llenando sus almacenes de gas.

El plan diseñado por Bruselas contemplaba que cada país debía llegar al pasado 1 de noviembre con sus almacenes de gas por encima del 80% de su capacidad y con más del 90% a partir de noviembre este año y hasta 2026. La mayoría de los estados miembros han sobrepasado ampliamente los objetivos de almacenamientos marcados. Por el mayor consumo de gas en pleno invierno, los almacenes de toda la UE están actualmente llenos al 72,6%, pero la media continental ha llegado incluso hasta el 95% antes de empezar a quemar más combustible por las bajas temperaturas invernales.

El Gobierno español empezó incluso a levantar un escudo ‘antiPutin’ en los albores de la guerra de Ucrania, antes de las medidas adoptadas por la Unión Europea, y ya a finales de marzo del pasado año -un mes después del inicio de la invasión militar- elevó las obligaciones de existencias de seguridad de los comercializadores de gas de 20 a 27,5 días de consumo firme.