Reto de Canarias 2023: 2.200 turistas más al día para alcanzar las cifras precovid

El Archipiélago cerró 2022 con 12,3 millones de visitantes extranjeros y una facturación récord

Turistas en un mercadillo del Archipiélago.

Turistas en un mercadillo del Archipiélago. / ANDRES CRUZ

Canarias tendría que haber recibido solo 2.240 turistas más cada día en 2022 para lograr revalidar las cifras precovid. Una cantidad que en términos globales suponen que el Archipiélago recibió el año pasado 817.692 visitantes extranjeros menos que en 2019, el último año de normalidad antes de la pandemia. Pero aún así, 2022 será recordado como el ejercicio en el que el turismo dio carpetazo a la crisis, ya que aunque no se hayan conseguido alcanzar los números anteriores, casi se han rozado con las yemas de los dedos. En concreto, las Islas pudieron recuperar el 94% del turismo perdido por el coronavirus. Y no solo eso, los 12,3 millones de internacionales que decidieron venir a Canarias a pasar sus vacaciones gastaron 597 millones más. Lo que supone un 3,5% de incremento si se compara con los ingresos prepandemia. Por lo que, el reto para 2023 es conseguir esos 2.200 visitantes más al día y mantener la tendencia en el incremento de la facturación.

La razón de que Canarias no haya podido alcanzar las cifras que se registraban antes de la pandemia se debe buscar en el arranque del año pasado. Con la ómicron todavía haciendo estragos y unas restricciones que aún no acababan de disiparse, la cantidad de visitantes que volaron al Archipiélago durante los primeros meses -que son claves en la temporada alta para nuestro destino- fue bastante inferior a la de esas mismas semanas de 2019. Mientras en enero y febrero de aquel año se superó ampliamente el millón de turistas extranjeros en las Islas, en enero de 2022 llegaron 759.000 y en febrero, algo más, 968.000.

Normalidad

Poco a poco, a medida que la nueva normalidad se hacía efectiva y desaparecían las limitaciones y el temor a viajar, las cifras mensuales de turistas se fueron acompasando a las de antes de la pandemia. La industria turística fue ganando músculo y ni siquiera la inflación ni las incertidumbres derivadas de la crisis energética y la guerra en Europa pudieron dilapidar las ganas de viajar. De esta manera, en el cierre del año el Archipiélago, tanto en octubre, noviembre como en diciembre, ya recibió más viajeros internacionales que antes de la pandemia. Además, el sector turístico de Canarias alojó a más de un millón de turistas internacionales en siete de los doce meses del año, logrando el máximo del ejercicio en diciembre, cuando llegaron 1,2 millones de personas.

Sin embargo, esa brecha en los primeros meses del año ha significado que Canarias no se haya convertido en la comunidad autónoma con un mayor nivel de recuperación del turismo a final del año. Un puesto que ostenta Baleares, que ha vuelto a atraer en 2022 al 97% de los visitantes extranjeros que había perdido debido a la pandemia, frente al 94% del Archipiélago canario. Ya que alcanzaron su temporada alta, el verano, con la crisis del covid completamente disipada.

Aún así ambos porcentajes son muy superiores al de resto de regiones en las que el peso del turismo es mayor, pero también a la de todo el país. España ha conseguido volver a hacerse con el 85% del turismo que tenía en 2019. Por lo que la ventaja de Canarias es de nueve puntos sobre la media nacional, de acuerdo a la Estadística de Movimientos Turísticos de Frontera (Frontur).

Facturación mayor

Pero si los números en cuanto a la llegada de turistas no consiguieron revalidar las cifras precovid, no fue así en lo relativo a la facturación. El sector vivió en Canarias un año dulce respecto a los ingresos, que se incrementaron un 3,5% respecto a 2019. Es cierto que debido al alza de precios las empresas tuvieron que hacer frente a importantes sobrecostes y parte de ellos los trasladaron a los precios que cobran por sus productos y servicios, pero además el desembolso que realizaron los internacionales fue mayor también porque ahora buscan experiencias con más valor añadido.

En total, los turistas gastaron en sus vacaciones en el Archipiélago 17.451 millones de euros, 597 millones más que en 2019, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur). Una cifra que supone un récord de facturación para la industria turística de las Islas. Nunca antes los visitantes habían invertido tanto y desde abril se han ido alcanzando máximos históricos en muchos meses.

De nuevo, Canarias es una de las autonomías en las que más se ha visto incrementado el gasto en 2022. Solo la supera la Comunidad Valenciana, en la que la facturación turística aumentó un 6,3%. El Archipiélago sí se situó por encima de Baleares, donde el crecimiento de los ingresos turísticos se quedó en el 2,5%.

Aumentar

Pero el objetivo que se ha marcado el sector turístico canario no es solo revalidar esta cifra récord de gasto turístico sino que en 2023 busca incluso rebasarlo. Continuando con la estrategia que se ha marcado -que persigue lograr con menos visitantes una facturación mayor- Canarias busca conseguir este año unos ingresos turísticos que superen los 20.000 millones de euros. Una cantidad que está por encima de los 19.600 millones de gasto turístico total -si a los 17.451 millones de los extranjeros se suma el desembolso de los nacionales- y que la industria quiere ahora superar.

Por lo tanto, si 2022 terminará en la memoria colectiva con el ejercicio en el que el Archipiélago puso punto y final a la peor crisis turística de su historia, 2023 aspira a ser, a pesar de las incertidumbres que amenazan todavía a la actividad, el año en que no solo se consolide la recuperación sino en el que también se batan nuevos récord.

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