El SMI ya llega al 70% del sueldo medio en Canarias y excede el consejo de la UE

Canarias es una de las autonomías con la menor ‘brecha’ entre el salario mínimo y la paga media | Bruselas recomienda una diferencia del 60%, diez puntos menos

Un operario trabaja en la remodelación de una fachada. | |

Un operario trabaja en la remodelación de una fachada. | | / MARÍA PISACA

El Ministerio de Trabajo y los dos grandes sindicatos del país –UGT y Comisiones Obreras– han acordado subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta 1.080 euros mensuales. Una cuantía que equivale al 60% del sueldo medio en España, con lo que el Gobierno de Pedro Sánchez cumple su objetivo y se colman así las aspiraciones de los sindicatos. Esa equivalencia del 60% no es casual, sino que obedece a las recomendaciones del Parlamento y del Consejo europeos plasmadas en la Directiva 2022/2041 sobre unos salarios mínimos «adecuados» en la UE. La directriz comunitaria aconseja a los Estados miembros tomar como referencia para el cálculo del SMI el 60% de la mediana salarial bruta o el 50% del salario medio bruto. España ha mezclado ambas fórmulas y se ha decidido por el 60% del sueldo medio, que no mediano. Sin embargo, ocurre que la retribución media de los trabajadores de Canarias es mucho más baja que la del asalariado tipo español, de modo que el nuevo SMI equivale al 70% del sueldo medio en las Islas, diez puntos por encima de lo recomendado por Bruselas.

La retribución anual del asalariado medio español supera en 3.600 euros la del trabajador isleño

Desde este 2023 –la subida del SMI se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero–, todo asalariado que trabaje a jornada completa cobrará 1.080 euros por 14 pagas (una por cada mes más las dos extras). El sueldo mínimo anual queda así en 15.120 euros, justo el 60% de los algo menos de 25.200 euros que gana al cabo del año un empleado tipo en España. El problema es que el empleado tipo en el Archipiélago no percibe esos 25.200 euros anuales, sino poco más de 21.600. Así que los 15.120 euros que en adelante ingresará cada año el asalariado cuya nómina esté sujeta al SMI equivalen al 70% del sueldo medio en la región. De hecho, Canarias queda junto con Extremadura como la Comunidad Autónoma con la menor diferencia entre el salario mínimo y el salario medio, algo que a simple vista puede parecer beneficioso para los trabajadores pero que en realidad entraña una serie de riesgos tanto para los empleados como para las empresas.

Los efectos positivos o negativos de ‘inflar’ el SMI no siempre son fácilmente perceptibles

Que las autoridades comunitarias aconsejen que el SMI oscile entre un 50 y un 60% de la retribución media o mediana no es algo caprichoso. Claro que el salario mínimo debe garantizar los recursos suficientes al trabajador, pero acercarlo en demasía al sueldo medio puede tener efectos perniciosos para los distintos actores económicos. Para los consumidores en el caso de que las empresas compensen el mayor coste salarial con subidas de precios; para las empresas en la medida en que ese mayor coste reduzca sus beneficios y, por tanto, sus posibilidades de inversión; y para los trabajadores por cuanto un SMI inflado puede, por un lado, debilitar la demanda de mano de obra –lo que no es sinónimo de una destrucción de empleo en sentido estricto, de ahí que resulte más difícilmente perceptible– y, por otro, dar lugar a bajadas de sueldos a empleados que ganen más del SMI para que la empresa cubra así el mayor gasto en las nóminas sí sujetas al salario mínimo. Riesgos que en todos los casos son más factibles en economías con negocios de muy pequeña dimensión y sueldos inferiores y hasta muy inferiores a las medias nacional y europea, que son justo dos de las peculiaridades del tejido productivo del Archipiélago.

[object Object][object Object]
  • La luz verde del Gobierno a la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 1.080 euros, un incremento del 8% respecto a los actuales 1.000 euros, beneficiará a unos 120.000 canarios. Con ese incremento del 8% España alcanza el equivalente del 60% del salario medio en España (más en Canarias), tal como recomienda la carta social europea. 
[object Object]
  • La cifra es alta, pero no es la comunidad en la que subida tendrá un mayor impacto. Los territorios de la cornisa nororiental de la península son los que tienen mejores condiciones salariales y donde el salario mínimo tiene menor incidencia. En contraposición con el sur del país y Canarias, donde es bastante más habitual cobrar el SMI. Según un estudio elaborado por CCOO, la comunidad autónoma con mayor incidencia es Extremadura, donde el 22% de sus asalariados cobra el sueldo mínimo. Le siguen Murcia (22,2%), Canarias (20,6%) o Andalucía (18,8%). 
[object Object]
  • Por el sector productivo predominantes en ellas. El retrato robot del trabajador más beneficiado por este incremento es el de una mujer joven y que trabaje en el sector agroalimentario con un contrato temporal o hostelería o en el comercio.
[object Object]
  • Pese a cerrarse en febrero el acuerdo, entrará en vigor con efecto retroactivo a 1 de enero del 2022. Con ello las empresas están obligadas a aplicar la subida del salario mínimo a sus trabajadores desde la nómina de febrero. También aquellas familias que tengan contratada una trabajadora del hogar. Dicha obligación rige de igual modo para los trabajadores a tiempo completo como para los a tiempo parcial o los contratos por días. ¿Pero qué significa con efecto retroactivo? Pues que las empresas están obligadas a abonar una paga compensatoria a sus trabajadores por no haberles aplicado la subida en enero. Aquí las empresas pueden escoger cuándo abonar ese pago pendiente, aunque siempre deben hacerlo antes de que acabe el 2022.

Suscríbete para seguir leyendo