El aviso de Hacienda en pagos con dinero en efectivo: las multas pueden llegar hasta 2.500 euros

La Agencia Tributaria ha establecido el límite de las operaciones con dinero físico en los 1.000 o los 10.000 euros en función del domicilio fiscal del pagador

El aviso de Hacienda en pagos con dinero en efectivo: las multas pueden llegar hasta 2.500 euros

El aviso de Hacienda en pagos con dinero en efectivo: las multas pueden llegar hasta 2.500 euros / LP/DLP

Pese a que cada vez desde hace unos años son más las personas que prefieren pagar con tarjeta bancaria, los pagos en efectivo todavía siguen a la orden del día para la sociedad española. El efectivo se utiliza sobre todo para abonar pequeños pagos o realizar transacciones diarias. El empleo del dinero físico es indispensable para la economía de cualquier persona.

Otra cosa son las ocasiones en que intervienen cuantías considerables ya que el pago en metálico no suele estar permitido. En relación a estos casos, la Agencia Tributaria ha decidido mandar un claro aviso a todos los contribuyentes para que tengan claro de qué forma tienen que actuar con el efectivo si quieren evitar sanciones económicas que pueden alcanzar los 2.500 euros.

Así, la Agencia Tributaria ha decidido recordar que el uso de efectivo en transacciones de cantidades de dinero importantes "es un mecanismo de sobra conocido para el blanqueo de capitales y para evitar la correcta tributación de las rentas obtenidas en la imposición directa y del IVA devengado en la indirecta".

Este tope no se aplica a los pagos e ingresos realizados en entidades de crédito ni a las operaciones de cambio de moneda en efectivo realizadas por los establecimientos de cambio de moneda, aclara Hacienda.

En paralelo a esta limitación se estableció también un régimen sancionador. De este modo, prosigue la Agencia Tributaria, incumplir los límites supone "una infracción administrativa grave". La base de dicha sanción será la cuantía pagada en efectivo en las operaciones de importe igual o superior a 1.000 euros o 10.000 euros, añade.

En concreto, la sanción consistirá en "una multa proporcional del 25% de la base de la sanción", lo que equivale a entre 250 y 2.500 euros de multa, como máximo

Por último, Hacienda también contempla "una reducción del 50% del importe de la sanción si se cumplen determinadas condiciones", y no impondrá sanción alguna al "pagador o receptor que denuncie ante la Agencia Tributaria, dentro de los tres meses siguientes a la fecha del pago efectuado en incumplimiento de la limitación".