¿Cuándo se puede pedir el cheque de 200 euros por la subida de los precios de los alimentos?

El Gobierno de España aprobó el pasado mes de diciembre el tercer paquete de medidas contra la inflación por la guerra de Ucrania

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 27 de diciembre el tercer paquete de medidas para responder a las consecuencias que la guerra de Ucrania está teniendo en la economía española y proteger, sobre todo, a las familias más vulnerables.

La rebaja durante seis meses del IVA del 4% al 0% para todos los alimentos de primera necesidad de la cesta de la compra, como el pan, los huevos, la leche, las frutas y las legumbres, y del 10% al 5% del aceite y la pasta es una de las iniacitivas. En el caso de Canarias esta rebaja apenas tendrá impacto por el tipo reducido del IGIC (el IVA canario) impositivos para la comida, la energía o los combustibles.

El mantenimiento del descuento de los 20 céntimos por litro de combustible para los profesionales del transporte por carretera, agricultores, navieras y pescadores es otra de las acciones del Gobierno de Pedro Sánchez junto con la limitación de la subida de los alquileres con un tope del 2% hasta el 31 de diciembre de 2023, las ayudas para los fertilizantes de los agricultores, la gratuidad del transporte en guaguas, trenes y tranvías y el cheque de 200 euros por la subida del precio de los alimentos.

¿Qué es el cheque de 200 euros?

El abono extraordinario de 200 euros está destinado a apoyar las rentas de las familias de clase media por la inflación. Con esta ayuda, que alcanzará a 4,2 millones de hogares en España (111.000 en Canarias), el Gobierno de Pedro Sánchez pretende reducir las situaciones de vulnerabilidad económica que no están cubiertas por otras prestaciones sociales.

¿Qué requisitos hay que cumplir para pedirlo?

La ayuda se dirige a los asalariados, autónomos o desempleados inscritos en las oficinas de empleo que no reciban otras prestaciones de carácter social, como es el caso de las pensiones o el Ingreso Mínimo Vital.

Se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber percibido ingresos íntegros inferiores a 27.000 euros anuales y tener un patrimonio inferior a 75.000 euros. La vivienda habitual está excluida del cómputo del patrimonio.
  • El cómputo de los ingresos y del patrimonio se efectuará sumando los de los familiares que convivan en el mismo domicilio: el solicitante, su cónyuge o pareja de hecho, descendientes y ascendientes hasta segundo grado.
  • No se sumará el ingreso y patrimonio de las personas que compartan piso sin tener una relación familiar.
  • Los beneficiarios deben tener la residencia habitual en España.

¿Cuándo se puede solicitar?

Los contribuyentes podrán solicitar la ayuda de pago único de 200 euros desde el 15 de febrero hasta el 31 de marzo de 2023.

¿Dónde se puede tramitar la ayuda?

Será necesario rellenar un formulario en la Agencia Tributaria, en el que se deberá facilitará la cuenta bancaria donde deseen que se realice la transferencia. Será necesario disponer de Cl@ve o certificado electrónico para realizar el trámite.

¿Qué documentación hay que aportar?

En principio, ninguna. Una vez rellenado el formulario, la Agencia Tributaria cruzará sus datos con los de otras administraciones y determinará si el contribuyente tiene derecho al cheque.

Si no procede la concesión de la ayuda, la Agencia Tributaria se lo notificará al solicitante, quien dispondrá de diez días para alegar. Transcurrido el plazo de un mes sin que este haya presentado alegaciones, documentos o justificantes se considera denegada su petición.