Cámara, Gobierno y Cabildo se unen en una comisión para salir al exterior

Una veintena de empresas con negocios internacionales se suman al foro para coordinar e impulsar propuestas / Interesa la expansión en África y América Latina

Presentación de la Comisión de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Gran Canaria ante empresarios y autoridades.

Presentación de la Comisión de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Gran Canaria ante empresarios y autoridades. / LP/DLP

Los negocios grancanarios con amplio recorrido en la importación y exportación de productos y servicios ya tienen un espacio de análisis, debate, propuestas y coordinación, la Comisión de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Gran Canaria. El foro arrancó ayer en la sede de la organización empresarial y contó con la presencia de 25 firmas isleñas de diferentes sectores que operan en el exterior . En la iniciativa también colaboran, para desarrollar estrategias de cara a la internacionalización de las compañías, el Gobierno de Canarias a través de la Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca), la Sociedad de Promoción de Gran Canaria (Spegc), dependiente del Cabildo, y la Zona Especial Canaria (ZEC).

En especial, interesa la expansión y asentamiento de los negocios en África y, al otro lado, del charco, en América Latina, concretamente, en Centro América, donde el sector astillero grancanario está en auge. «Tenemos que luchar para que España tenga como prioridad establecer en Canarias un hub comercial [utilizar las Islas como base logística y de servicios para empresas internacionales] con África occidental. Debemos rentabilizar de una vez nuestra situación geográfica», declaró Luis Padrón, presidente cameral.

Padrón explicó que los objetivos de la comisión son defender y representar los intereses de las compañías grancanarias en el ámbito internacional, así como promover la captación de inversión extranjera para la Isla. «Hacía falta tener un punto de encuentro para estas empresas, un marco de referencia para facilitar la implantación en otros países y la apertura comercial», señaló.

La Cámara ofrecerá a las firmas todos sus contactos en el exterior ya que, señaló Padrón, la institución es «la mayor red económica que hay en el mundo. No hay país ni ciudad que no tenga una sede. Es el mejor pasaporte al comercio exterior». Se encarga, entre otros asuntos, de emitir certificados de origen de mercancías o de la legalización de documentos mercantiles. «Lo que queremos es optimizar al máximo estas herramientas», apuntó. 

Atraer el talento

Por su parte, la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, que asistió a la arranque del foro, destacó el Plan Estratégico de Internacionalización 2021-2027 puesto en marcha por su departamento donde se establece como uno de los objetivos la coordinación de los agentes implicados para «dar más y mejores servicios a las empresas isleñas con capacidad exportadora o que quieren iniciarse en la tarea». 

La creación de talento es una de las claves para la salida de negocios al exterior, pero también para la captación de inversores de fuera. «Tenemos que contar con personas formadas y capacitadas para contribuir a la actividad productiva», señaló Máñez. El Ejecutivo busca atraer a negocios que construyan sinergias con los sectores «potenciales» de las Islas como el marítimo, biotecnológico, sanitario, farmacéutico y audiovisual. 

El director gerente de Spegc, Cosme García, expuso que las iniciativas de acción empresarial del Cabildo, como la Gran Canaria Film Comission, Gran Canaria Isla Inteligente o Tecnova 2, apoyaron en 2022 a casi 150 proyectos y que, a las actividades formativas de fomento del talento, asistieron más de 2.000 profesionales.

En este sentido, la consejera puso en valor la labor de Proexca como mecanismo de asistencia a las empresas que quieren afincarse en el Archipiélago. En 2022, la entidad pública ayudó a 58 empresas a implantarse. Estas generaron 700 empleos y dejaron una inversión de más de 380 millones

Fundamentalmente, el 35% de estos negocios están relacionados con el sector audiovisual y de los videojuegos, que se está desarrollando con fuerza y cuenta ya con un total de 14 estudios en las Islas. Los atractivos fiscales de la ZEC, con un 4% en el Impuesto de Sociedades frente al 25% en régimen general, están incrementando el interés de las firmas de estos sectores por el Archipiélago. Según datos de la ZEC, la animación ha pasado de generar cero empleos en 2016 a impulsar, siete años después, más de 600 puesto directos y 1000 indirectos. 

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