El coste de la vida

La inflación bajó al 9,4% en diciembre en la OCDE

A pesar del descenso, la cota registrada al final del año en el conjunto de la organización es la más elevada desde 1988 | España se encuentra en los países con la tasa más baja, el 5,7%, en diciembre pero entre los peores de la zona euro en nivel medio (8,4%)

La zona de aceites, uno de los productos cuyo IVA ha pasado del 10% al 5%, dentro de un supermercado del centro de Barcelona.

La zona de aceites, uno de los productos cuyo IVA ha pasado del 10% al 5%, dentro de un supermercado del centro de Barcelona. / Manu Mitru

Agustí Sala

La inflación interanual en diciembre en la organización de países más desarrollados, la OCDE, se redujo hasta el 9,4%, por debajo del máximo alcanzado en octubre, con el 10,8%; y el nivel más bajo desde abril de 2022. En conjunto se registraron recortes del índice de precios de consumo (IPC) de noviembre a diciembre en 25 de los 38 países de la organización.

Entre ellos, España, donde bajó del 6,8% en noviembre al 5,7% en diciembre, entre los niveles más bajos de la OCDE, aunque con un fuerte empuje de los alimentos. Suiza (2,8%), Japón (4%), Corea del Sur (5%), Israel (5,3%) y Luxemburgo (5,4%) fueron los únicos países de este organismo que se situaron por debajo de España.

La cuestión cambia cuando se trata de la inflación media anual, con España en el 8,4%, al igual que la media de los países del euro, aunque por debajo de la de la OCDE (9,6%). Varios socios comunitarios marcaron una media inferior, como es el caso Alemania (7,9%), Francia (5,2%), Portugal (7,8%), Finlandia ( 7,1%), Irlanda (7,8%), Luxemburgo (6,3%) o Italia (8,2%).

En 15 países de la OCDE se registró una inflación de dos dígitos, con las tasas de inflación más altas registradas en Hungría, Letonia, Lituania y Turquía (todas por encima del 20%). La inflación de la OCDE en 2022 fue más del doble que en 2021 (9,6% frente a 4,0%), la cota más elevada en media anual desde 1988.

Tras el máximo observado en junio de 2022, la inflación vinculada a los productos energéticos siguió cayendo bruscamente en la mayoría de los países, al pasar del 23,8% en noviembre al 18,4% en diciembre, el nivel más bajo desde agosto de 2021. La inflación de los alimentos y la que excluye los alimentos no elaborados y la energía (subyacente) disminuyeron, hasta el 15,6% y el 7,2% respectivamente. En España estas dos variables fueron el 15,7% y el 7%.

Países más ricos

En diciembre, la inflación disminuyó en todos los países del G-7, los más ricos del mundo, excepto en Japón. El mayor descenso se observó en Alemania, como consecuencia de una subvención puntual en las facturas del gasLa inflación de los alimentos y la energía siguió siendo el principal factor de la inflación general en Francia, Alemania, Italia y Japón, mientras que la inflación sin alimentos ni energía fue el principal factor en Canadá, el Reino Unido y Estados Unidos.

En la zona euro, la inflación interanual medida por el Índice Armonizado de Precios de Consumo (IAPC) bajó al 9,2% en diciembre, frente al 10,1% de noviembre. La inflación energética siguió bajando, pero la inflación sin alimentos ni energía siguió aumentando en diciembre. La estimación preliminar de Eurostat para enero de 2023 apunta a un nuevo descenso de la inflación interanual en la zona euro, hasta el 8,5%, con un descenso significativo de la inflación energética y una estabilidad de la inflación excluidos los alimentos y la energía. 

En el G-20, la inflación interanual cayó al 8,5% en diciembre, frente al 9,0% de noviembre. Fuera de la OCDE, la inflación interanual disminuyó en Brasil y Sudáfrica, pero aumentó en Argentina, China, India, Indonesia y Arabia Saudí.