Precio de la gasolina

El nuevo aviso de las gasolineras: atención al precio de la gasolina y diésel esta semana

El precio de los carburantes sigue preocupando a los conductores, después de unos meses de bajada

El nuevo aviso de las gasolineras: atención al precio de la gasolina y diésel esta semana

El nuevo aviso de las gasolineras: atención al precio de la gasolina y diésel esta semana

Hace ya casi un año que el precio de los carburantes se disparó con la invasión de Rusia en Ucrania y 365 días después seguimos pagando las consecuencias. El pasado 1 de enero, el Gobierno de España puso fin al descuento de 20 céntimos que las gasolineras tenían en el precio de la gasolina y el diésel para intentar abaratar la factura final de los conductores. En los últimos meses, se produjo una bajada en el precio por lo que el Ejecutivo decidió no seguir prolongando la medida que ha estado en vigor más de seis meses, pero ahora el precio actual de los carburantes ha vuelto a cambiar.

Desde que terminó la bonificación del Gobierno, el precio de los carburantes ha vuelto a subir y las gasolineras advierten que todavía no han tocado techo y que en las próximas semanas la gasolina y el gasoil seguirán subiendo de precio. Desde el 1 de enero hasta ahora, la gasolina ha subido un 20% y el diésel un 16%.

La guerra en Ucrania sigue repercutiendo en el precio de los alimentos y de los carburantes en el resto de países. La Unión Europea ha puesto en marcha este 5 de febrero un nuevo paquete de medidas para sancionar a Rusia y esto hará que el precio de la gasolina vuelva a subir en las gasolineras de España y en el resto de los países miembros. 

El precio de los carburantes vuelve a subir

Entre las medidas aprobadas por la UE se encuentra la prohibición de importar carburantes desde el país ruso. La mayoría de países han ido almacenando sabiendo lo que iba a provocar la decisión pero ese es el principal motivo por el que sabemos que el precio terminará repercutiendo en los conductores. Además, una vez se terminen los recursos almacenados habrá que buscar otros países en busca de nuevos carburantes y puede subir todavía más los carburantes.

Los responsables de Repsol y Cepsa ya se reunieron con el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para mostrarle su preocupación por la situación de inestabilidad que se avecina en los próximos meses en el mercado mundial. Ante esta nueva situación en el alza de precios muchos se preguntan si el Ejecutivo volverá a recuperar la bonificación de descuento en las gasolineras, pero hasta la fecha no se han pronunciado.  

De media, el precio de la gasolina en España se sitúa alrededor de 1,65 euros y el del diésel en 1,70 euros. Los conductores miran con preocupación que los precios se asemejen a los de este verano en los que se superó los 2 euros por cada litro repostado.