Esta es la cantidad de Bizum que hace “sonar las alarmas” en Hacienda

La Agencia Tributaria ha puesto su ojo en las transferencias entre particulares con los nuevos métodos de pago

Hacienda está muy pendiente de los movimientos de dinero que se hacen en España entre particulares. La evasión de impuestos es algo que preocupa a la Agencia Tributaria y por ese motivo tiene un ojo en las transferencias bancarias. Los propios bancos emiten una alerta al organismo cuando entre sus clientes se produce una operación que supera los 10.000 euros. A partir de superar esta cantidad, se tiene que declarar ante el fisco.

La llegada de aplicaciones como Bizum ha provocado que cambiemos la forma en la que realizamos nuestros métodos de pago. La comodidad de realizar una transferencia de dinero sin comisiones y en cuestión de segundos ha hecho que nos adaptemos rápidamente a ello. Pero cuidado, porque Hacienda puede vigilar nuestras operaciones por Bizum.

Los límites de Bizum

Como ya hemos dicho, la cantidad que hay que declarar es a partir de los 10.000 euros. Si bien es cierto que la aplicación de Bizum no permite llegar hasta esa cifra de dinero, la Agencia Tributaria sí que puede investigar cuando se realizan ciertas operaciones que puedan parecer sospechosas. 

Los límites de Bizum están marcados por las propias entidades bancarias. Por norma general, las transferencias se pueden hacer desde los 50 céntimos hasta los 500 o 1.000 euros, dependiendo del banco. Además, no se puede superar los 2.000 euros al día y los 5.000 euros al mes. 

Ninguna de esas cifras supera los 10.000 euros, por lo que no hay que declararlos. Eso sí, como Hacienda puede controlar las operaciones que se realizan a través de las entidades bancarias puede que en algunos casos les parezca actividades sospechosas y reclamen información. Si la Agencia Tributaria lo considera oportuno y considera que se está produciendo algún tipo de fraude, tiene el derecho a reclamar las cantidades, la persona a la cuál se hace y el motivo. Todo esto llega después de que muchos comercios han empezado a incluir el Bizum como un método de pago y el fisco quiere controlar que siguen cumpliendo sus obligaciones tributarias.