Salario Mínimo

Garamendi afirma que la oposición de la patronal a la subida del SMI no implica una ruptura del diálogo

"Seguiremos hablando y cuando estemos de acuerdo diremos que sí, pero también tenemos la independencia para decir que no", ha explicado

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi.

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi. / EP

EFE

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha dicho que hay "gente en España que no es consciente de que es empresaria", en referencia a las familias que emplean a trabajadores domésticos y a las dificultades para afrontar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en determinados ámbitos.

"(Hay) tanta gente en España que no es consciente de que es empresaria y es todo lo que afecta al servicio en el hogar (...) algo que se podría hacer también es considerarles como si fueran autónomos o una empresa", ha señalado en declaraciones a los medios previas al foro empresarial organizado en el marco de la visita de Estado de los reyes a Angola.

Garamendi ha afirmado que la oposición de la patronal a la subida del SMI del 8% no implica una ruptura del diálogo con el Gobierno.

"Seguiremos hablando y cuando estemos de acuerdo diremos que sí, pero también tenemos la independencia para decir que no", ha explicado Garamendi, que ha recordado que la patronal defendía una subida más moderada (del 4%).

Respecto al pacto de rentas que todavía propugna el Gobierno, ha dicho que no es posible desde el momento en que el Ejecutivo ha tomado "decisiones unilaterales" sobre cuestiones que deberían "haber puesto encima de la mesa".