CRISIS ENERGÉTICA

El trasvase masivo de clientes de gas acelera: 200.000 hogares cambian a la tarifa subvencionada en un mes

Las ayudas millonarias del Gobierno a las tarifas reguladas provoca un vuelco comercial histórico en el sector del gas natural.

Una factura de la luz.

Una factura de la luz. / EP

David Page

Las grandes energéticas siguen registrando un trasvase masivo de clientes hacia las tarifas reguladas de gas natural por las ayudas activadas por el Gobierno para bajar la factura en plena crisis energética. Los traspasos de contratos no sólo no frenan tras la avalancha inicial de los últimos meses, sino que incluso se intensifican en lo que va de año.

Las principales gasistas, obligadas a ofrecer las diferentes tarifas reguladas (denominadas tarifas de último recurso, TUR), están atendiendo un auténtico alud de peticiones para saltar al negocio regulado. Un vuelco comercial total frente a la tendencia de los últimos años en que las tarifas reguladas tenían una cartera de clientes menguante mientras engordaba la de las tarifas del mercado libre.

Al calor de las ayudas del Gobierno, los grandes grupos energéticos han sumado unos 200.000 nuevos clientes en sus comercializadoras de tarifas reguladas de gas sólo en enero, según los datos internos de las compañías a los que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica. Un nuevo traspaso masivo de clientes que se suma a los cerca de 550.000 altas en las tarifas reguladas -cuyo precio establece el Gobierno y al que actualmente aplica grandes rebajas- registradas en los últimos meses del año pasado.

Naturgy, la principal operadora del mercado gasista español, ha sumado 83.000 clientes a la cartera de su comercializadora de último recurso durante el mes de enero. La compañía comandada por Francisco Reynés confirma que durante 2022 incorporó 230.000 clientes a la tarifa regulada de gas, de los que 190.000 se concentraron en la última parte del ejercicio.

Iberdrola elevó su cartera de clientes de tarifa regulada con 70.000 nuevos contratos en enero. El grupo ha más que triplicado el volumen de contratos de TUR en un cuatrimestre, pasando de los 111.000 clientes al cierre de septiembre hasta un total de 370.000 usuarios al final del mes pasado, según confirman desde la compañía.

Endesa no detalla de momento el incremento de clientes de tarifas reguladas de gas, a la espera de presentar sus resultados financieros a finales de mes. La filial de Enel sí que apunta que el ritmo de suma de clientes es ligeramente inferior al que venía registrando en octubre y noviembre, cuando venía sumando más de 30.000 usuarios nuevos en su comercializadora de último recurso.

Totalenergies confirma que ha disparado el número de clientes de su comercializadora de tarifa regulada. Durante 2022 triplicó su cartera de contratos, desde 60.000 hasta un total de 182.000 al cierre de diciembre. Y en enero la compañía ha sumado otros 33.000 nuevas altas de clientes, hasta alcanzar un total de 215.000 contratos.

Tarifas subvencionadas

Actualmente, cerca de 2,2 millones de hogares cuentan con tarifas reguladas de gas contratadas, más de un 33% por encima del volumen que había cuando el Ejecutivo activó su último plan de ayudas el pasado octubre. No obstante, el número de clientes acogidos a tarifas del mercado libre de gas -cuyo precio fijan las compañías libremente- es muy mayoritario en relación al de clientes del negocio regulado -cuyo precio establece trimestralmente el Gobierno en función de la evolución de los precios internacionales de los hidrocarburos, pero cuyas subidas tienen un tope máximo desde el año pasado-. Las tarifas del mercado libre siguen siendo la opción muy mayoritaria y unos 6 millones de clientes aún se mantienen en ellas.

El Gobierno activó el pasado octubre un paquete millonario de medidas para bajar el precio de las tarifas reguladas de gas, que en la práctica supone aplicar una subvención directa a las facturas de estos clientes que acaban cobrando las grandes energéticas.

Un escudo anticrisis con ayudas de 3.000 millones de euros que contempla seguir limitando por ley las subidas que se pueden aplicar a los ya más de 2 millones de clientes de la tarifa regulada de gas durante todo 2023 y también la creación de un nuevo tipo de tarifa rebajada para los hogares que cuentan con calefacción central en la comunidad de vecinos (al que de momento se habrían sumado unas 2.000 comunidades vecinales).

Investigación de la CNMC

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha abierto una investigación a las grandes compañías gasistas para analizar si estaban entorpeciendo de manera deliberada el trasvase masivo de clientes hacia las tarifas reguladas del gas cuando se inició la avalancha de peticiones.

El organismo activó un expediente informativo y está solicitando información periódica y de manera permanente a Naturgy, Endesa, Iberdrola y Totalenergies sobre los medios técnicos y de plantilla empleados para atender el aluvión de solicitudes de cambio de tarifa, tras las quejas de muchos consumidores por los tiempos de espera, por la falta de información y por las dificultades para conseguir concretar la contratación.

En plena avalancha de solicitudes para cambiar de tarifa, Competencia decidió ampliar la investigación para vigilar otros posibles comportamientos fraudulentos vinculados con este trasvase de clientes. La CNMC incluyó como parte de ese mismo expediente informativo una vigilancia específica de si las energéticas están incumpliendo la nueva normativa que les obliga a dejar de cobrar servicios añadidos (de mantenimiento, de emergencias, de revisión de equipos…) a sus clientes cuando cambian de compañía.

Desde las grandes energéticas se subraya que se han reforzado los canales de atención al cliente en los últimos meses para atender el incremento de solicitudes de clientes que quieren cambiarse del mercado libre al regulado, como demuestra el buen ritmo de altas que se viene registrando en los últimos meses. Una mejora de los procedimientos que también reconoce abiertamente el Ministerio para la Transición Ecológica.

El sector pide reformas

Las compañías del sector del gas han venido alertando de las consecuencias de las medidas adoptadas para bajar sólo un tipo de tarifa. Desde las empresas gasistas se avisa de que el plan de ayudas del Ministerio para la Transición Ecológica, destinado sólo a las tarifas reguladas, puede romper el mercado y amenazar la estabilidad de las compañías que ofrecen tarifas en el mercado libre, así que meten presión al Gobierno para tomar medidas para bajar la factura de todos los clientes, no sólo de una parte.

La patronal Sedigás -que agrupa a comercializadoras, empresas de redes de transporte y distribución y proveedores del sector- ha solicitado al Gobierno que permita a cualquier comercializadora ofrecer las tarifas reguladas del gas o que aplique subvenciones similares también a las tarifas del mercado libre. Desde el Gobierno se anticipó que se estudiaban distintas alternativas para agilizar el cambio de clientes, pero de momento no ha adoptado ninguna medida y desde el sector se descarta que se vaya a aprobar ninguna reforma al respecto.