La mortalidad laboral se dispara un 60% en Canarias y rompe la tendencia a la baja de años anteriores

Las Palmas registra 15 muertos y 13 Santa Cruz de Tenerife / A nivel nacional el alza es del 17,2%

Un trabajador de la construcción en una obra de Las Palmas de Gran Canaria.  | | ANDRÉS CRUZ

Un trabajador de la construcción en una obra de Las Palmas de Gran Canaria. | | ANDRÉS CRUZ / LA PROVINCIA/DLP

La Provincia

La Provincia

Los accidentes laborales causaron en las Islas el año pasado 28 muertes, 17 más que en 2021. Un incremento del 60% frente al 17,2% a nivel nacional. Esta subida en las Islas rompe con la tendencia a la baja de 2021, que registró seis fallecidos menos que en 2020, según los datos actualizados por el Ministerio de Trabajo dados a conocer ayer. De los 28 contabilizados, ocho de los accidentes mortales fueron in itinere y 20 durante la jornada laboral. Por provincias, Las Palmas presentó una mayor mortalidad que Santa Cruz de Tenerife: 15 frente a 13.   

A nivel nacional se registraron 826 muertes el año pasado, 121 más respecto a 2021, superando también las cifras prepandemia de 2019. De ellos, 679 fueron en la jornada de trabajo, 104 más o un incremento del 18,1 %; mientras que 147 fueron en desplazamientos al trabajo, los denominados in itinere, 17 más que en el año anterior o un repunte del 13,1 %.

Del total, 747 accidentes de trabajo mortales fueron entre asalariados, un 18 % más que en 2021; y 79 entre autónomos, con un alza del 9,7 %.

Por causas, y dentro de los accidentes en jornada, infartos, derrames y otras causas naturales fueron la primera, con 285 fallecidos, 64 más que en el año anterior o un incremento del 29 %.

Por sectores, los servicios acapararon el mayor número de accidentes mortales en jornada de trabajo, con 320; aunque la mayor subida se dio en agricultura, con 95 fallecidos, 43 más que en 2021, un aumento del 82,7 %.

En un comunicado CCOO lamenta que la siniestralidad laboral es «el peor indicador socioeconómico en España». Su secretario de Salud laboral, Mariano Sanz, critica que «acabar con esta situación no es una prioridad de la mayoría de las empresas ni de las Administraciones públicas».

UGT también denuncia «que los incumplimientos en materia preventiva por parte de las empresas se mantienen y no se pone solución».

«Mueren dos personas trabajadoras al día, y esto podría evitarse, sin duda, si las empresas cumplieran a rajatabla con la normativa en materia de prevención de riesgos laborales», añade el sindicato.

Estos vienen denunciando desde hace meses el incremento de la siniestralidad laboral, especialmente de los accidentes mortales, y reclamando planes de choque ante esta situación.

La asociación ATA ha destacado los 79 autónomos que han perdido la vida en accidente de trabajo en 2022 y ha urgido medidas.