¿Cómo cobrar la subida de 100 euros del SEPE en la prestación por desempleo en febrero?

Desde el pasado 1 de enero, la base reguladora del paro ha aumentado del 50% al 60%. Por hacer un breve inciso: la base reguladora sirve para calcular el importe de dicha prestación, tal y como explica el propio SEPE

¿Cómo cobrar la subida de 100 euros del SEPE en la prestación por desempleo en febrero?

¿Cómo cobrar la subida de 100 euros del SEPE en la prestación por desempleo en febrero? / LP/DLP

El Gobierno de coalición, formado por PSOE y Unidas Podemos, llego a un acuerdo para la formalización de los Presupuestos Generales del Estado para 2023.

Entre las medidas ya aprobadas en el Consejo de Ministros, se encuentran algunas que afectarán directamente a las prestaciones por desempleo a partir de enero de 2023. Como ha anunciado Yolanda Díaz, se recuperará el 60% de la base reguladora desde los seis meses de la prestación.

En este sentido, desde el pasado 1 de enero, la base reguladora del paro ha aumentado del 50% al 60%. Por hacer un breve inciso: la base reguladora sirve para calcular el importe de dicha prestación, tal y como explica el propio SEPE.

Hasta 100 euros más

En la práctica, esta nueva medida supone que durante los seis primeros meses de paro, los desempleados cobren el 70% de la base reguladora, mientras que a partir del día 181, recibirán el 60% de dicha base (y no el 50% como hasta ahora).

De esta manera, según explicó la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, más de 300.000 parados llegarán a ingresar 100 euros más.

Los más beneficiados de esta medida aplicada desde el 1 de enero de 2023 son los trabajadores con peores salarios, así como aquellos que hayan acumulado menores cotizaciones a la Seguridad Social durante su vida laboral.

Las nuevas cuantías de paro en 2023

No solo eso. Con la llegada de 2023, también ha entrado en vigor la segunda subida más grande de la historia del IPREM, que es el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, cuya cuantía sirve para fijar las prestaciones del paro, del subsidio por desempleo, el subsidio para mayores de 52 años o ciertos límites de ingresos para acceder a otras ayudas y/o beneficios sociales, como por ejemplo el bono social eléctrico.

Este año la subida del IPREM es de 3,6%, lo que en dinero contante y sonante se traduce en 20,98 euros más. En total: 600 euros mensuales.

Siguiendo este incremento, los importes mínimos y máximos del paro también han aumentado de la siguiente forma:

  • Importe mínimo sin hijos: 560 euros mensuales.
  • Importe mínimo con un hijo o más: 749 euros mensuales.
  • Importe máximo sin hijos: 1.225 euros mensuales.
  • Importe máximo con un hijo: 1.400 euros mensuales.
  • Importe máximo con 2 hijos o más: 1.575 euros mensuales.

Es importante resaltar que el tiempo mínimo que concede el SEPE para recibir la prestación por desempleo es de cuatro meses y solo es válido para aquellos trabajadores que hayan cotizado entre 360 y 539 días. Asimismo, ningún desocupado puede cobrar el paro durante más de dos años seguidos.

Cómo inscribirse al SEPE

Las prestaciones por desempleo se tramitan a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Para solicitar la tarjeta de demandante de empleo tienes que pedir cita a través de este enlace o mediante los teléfonos del SEPE.

A continuación, debes acudir personalmente a la oficina de la comunidad autónoma donde estés empadronado y presentar la siguiente documentación:

1. DNI o documento de identificación. Se debe incluir un permiso de residencia o trabajo en caso de ser extranjero.

2. Cartilla de la Seguridad Social.