La OCU desvela cuáles son las tarifas de luz más baratas en 2023

El organismo ha publicado un estudio para que los consumidores ahorren en sus facturas

La OCU desvela cuáles son las tarifas de luz más baratas en 2023

La OCU desvela cuáles son las tarifas de luz más baratas en 2023 / Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

A pesar de que la subida del precio de la luz se ha mitigado después de que la Unión Europea diera luz verde a la conocida como ‘Excepción Ibérica’ que limitaba el precio de la energía en España y Portugal, controlar las facturas de la luz sigue siendo una de las preocupaciones en los hogares. Muchas familias y, sobre todo, pequeños negocios siguen teniendo dificultades para afrontar las facturas y por eso la OCU ha desvelado cuáles son las tarifas de luz más baratas en el mercado en este inicio de 2023.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado un estudio en el que analiza todas las tarifas del mercado para ofrecer a los usuarios la que mejor se adapte a ellos y puedan ahorrar en la factura final. La entidad anima a todo el mundo a que revise sus tarifas de luz y controle que no haya subidas bruscas en el precio que termine provocandonos un buen susto.

Desde que hace unos meses se produjera una fuerte subida del precio de la luz, muchos hogares españoles se han empezado a plantear si la tarifa que tienen en sus casas es la correcta o si existen algunas en el mercado que les pueda hacer ahorrar más dinero. Este es el objetivo del estudio que ha publicado la OCU.

Las tarifas de luz más baratas de 2023, según la OCU

Lo primero que ha querido dejar claro la organización es que actualmente no es el mejor momento para plantearse un cambio en la factura si la oferta que tenemos es anterior al 26 de abril de 2022, ya que estas están exentas de pagar el sobrecoste de limitar los precios del gas, por lo que son tarifas más económicas que otras. 

Según el estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios, algunas de las ofertas que se encuentran en vigor este mes de enero no se encuentran fácilmente en el mercado porque “se han publicitado muy poco o nada”. Ese es uno de los motivos por los que hay que estar muy al tanto de todas las ofertas, porque pueden suponer un ahorro sustancial en la factura final de la luz.

Endesa Conecta

Esta sigue siendo la mejor oferta del mercado”, según explica la OCU. Se trata de un contrato sin permanencia y destinado a contratos de menos de 10kW. Estas son sus tarifas:

  • Precio por cada kWh consumido: 0,145587 euros + coste medida del gas.
  • Precio del kW contratado en horario punta (término fijo): 33,080628 euros /año.
  • Precio del kW contratado en horario valle (término fijo): 8,196888 euros /año.

Iberdrola Plan Online

Al igual que la oferta anterior, esta tampoco dispone de un período de permanencia. En el caso de esta tarifa de Iberdrola, cuenta con un descuento de 30 euros que se abona en la primera factura emitida después de permanecer tres meses. Esta oferta solo se puede contratar vía internet.

  • Precio por cada kWh consumido: 0,167797 euros + coste medida del gas.
  • Precio del kW contratado en horario punta (término fijo): 30,66747 euros.
  • Precio del kW contratado en horario valle (término fijo): 4,104338 euros.

Naturgy Tarifa por Uso

Por último, esta tarifa que destaca la OCU se diferencia de las anteriores en que se encuentra muy visible en su página web. Esta oferta está destinada a contratos de menos de 15 kW y tampoco cuenta con permanencia.

  • Precio por cada kWh consumido: 0,163500 euros + coste medida del gas.
  • Precio del kW contratado en horario punta (término fijo): 30,18905 euros.
  • Precio del kW contratado en horario valle (término fijo): 5,168124 euros.