Aerolíneas

IAG se atraganta en bolsa con la compra de Air Europa

A pesar de la caída en bolsa, los expertos esperan que la compra de Air Europa consiga una mejora en el posicionamiento de mercado y un refuerzo de su estrategia a futuro

Aviones de Iberia.

Aviones de Iberia.

Lorena Martín

El holding International Consolidated Airlines Group (IAG) registra una caída en bolsa de más del 6% este viernes tras conocerse los resultados de 2022 en los que vuelve a los beneficios. En los primeros minutos de la cotización la acción ya llegaba a caer hasta un 3% hasta los 1,819 euros. La bajada se produce después de que la pasada jornada anunciara que se ha cerrado un acuerdo con Globalia para adquirir el 80% restante del capital social emitido por Air Europa por 400 millones de euros. 

La caída, según Ignacio Cantos, director de Inversiones en atl Capital, se debe a que "en un principio la valoración de la compañía era de 1.000 millones de euros y que finalmente se ha cerrado en 400 millones, lo que refleja la situación de las compañías aéreas”. Los resultados recientemente presentados son “razonablemente buenos” -añade-, sin embargo ya se reflejaban en el precio de las acciones, mientras que los inversionistas siguen pendientes del resultado de las regulaciones.

“Desde la pre pandemia ha perdido un 60% de su valor en la bolsa, aunque es cierto que ha hecho una ampliación de capital muy grande”, explica Ignacio Cantos. Sobre el futuro del curso de la empresa, indica que el precio del combustible ha subido pero que se compensa con la subida del precio de los billetes, lo que aumenta los márgenes.

IAG abandona las pérdidas por la pandemia tras cerrar 2022 con un beneficio neto de 431 millones de euros, en contraposición con los 2.933 millones negativos de 2021. En la presentación de resultados ha indicado que se prevé elevar su capacidad operaria (media en asientos-kilómetro ofertados) hasta el 98% respecto a la pre pandemia. En 2022, la media fue de 78%.

Iberia, concretamente, ha registrado un beneficio operativo de 382 millones de euros en 2022, un 23,1% menos que en 2012, pero dejando atrás las pérdidas de 234 millones de euros que registró en 2021. Se convierte así en la aerolínea del grupo IAG con un mejor resultado operativo antes de partidas excepcionales este año, seguida por British Airways, Vueling y Aer Lingus, según ha notificado el grupo este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Mejora en el posicionamiento de mercado

La operación de compra de Air Europa se cierra después de haberse quedado estancada durante tres años y tras hacerse con el 20% restante el pasado agosto. Los expertos ven la compra como una mejora en el posicionamiento de mercado y un refuerzo de su estrategia a futuro.

Una vez se reciba la aprobación por parte de las autoridades de Competencia se pagarán los primeros 200 millones de euros en dos tramos: 100 millones de euros en acciones ordinarias de IAG y 100 millones de euros en efectivo. El segundo y tercer año después de la fecha de aprobación se abonarán otros 100 millones de euros cada año. 

“La compra permite a Air Europa reforzar su posicionamiento en el mercado entre Europa y Latinoamérica. Había países donde Iberia no tenía tanta entrada como Brasil, donde Air Europa le permite ampliar su capilaridad”, explica Pere Suau, profesor de estudios de economía y empresa de la UOC y experto en transporte aéreo. 

Además, también destaca que, de esta manera, podrá competir con los hubs del norte de Europa: “Ha habido otras compañías que han trabajado para competir con Iberia, como Air France o KLM, y que han estado construyendo una conectividad a través de los hubs del norte de Europa en colaboración con Latam”. Y destaca la posibilidad que tiene ahora el grupo de convertir el aeropuerto de Madrid-Barajas en la “gran puerta desde Europa hasta Latinoamérica”.

El conjunto de aprobaciones regulatorias podría alargarse hasta 18 meses, según ambas aerolíneas. De hecho, el acuerdo está sujeto a la aprobación de las autoridades de Competencia, así como a la SEPI y el ICO. El profesor destaca que será interesante ver lo que dirá el regulador respecto a estos mercados porque “la competencia bajará” y porque ya había una pérdida importante de competitividad en algunas rutas. Aclara también que la compra debería ayudar a un proceso de consolidación del sector, "que se lleva viendo desde los últimos años con varias fusiones que hacen resilientes a las compañías en choques como el de la pandemia".