MWC 2023

La agenda de Sánchez en el Mobile: reuniones con el 'número dos' de Meta y la consejera delegada de Orange

Ambas empresas tienen entre sus planes proyectos de relieve en España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / EP

EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá este lunes en el Mobile World Congress (MWC) con la consejera delegada de Orange, Christel Heydemann, y el director de Operaciones de Meta y número dos de la empresa, Javier Oliván.

Aprovechando el marco de la feria, que comienza este lunes y dura hasta el jueves, el presidente se reunirá con dos empresas cuentan con proyectos de relieve en el país.

En el caso de Orange, la compañía ya ha notificado a la Comisión Europea la fusión con MásMóvil, que creará un líder en clientes a nivel español y una empresa valorada en casi 20.000 millones de euros. La compañía ha destacado la necesidad de que la operación se apruebe sin condiciones de venta de activos para llevar a cabo un plan industrial en España en pleno despliegue del 5G.

Por otro lado, Oliván ya se reunió el pasado año con Sánchez en el Palacio de la Moncloa y desveló un plan de inversiones que incluye el estudio de construcción de un centro de datos en Talavera de la Reina (Castilla La Mancha) y un área de innovación centrada en el metaverso con 2.000 empleados. No obstante, la caída en bolsa de las tecnologías ha alterado los planes de la compañía que ha despedido a 11.000 trabajadores.

Ambas reuniones se producen también en pleno debate sobre la contribución justa o impuesto a la red , impulsado por una consulta de la Comisión Europea para decidir si las grandes tecnológicas deben o no pagar a los operadores por el creciente tráfico que generan en sus redes.