Comercio

Los centros comerciales cierran 2022 con menos afluencia, pero más ventas que antes de la pandemia

Las ventas se sitúan un 1,8% por encima de las de 2019, pero las afluencias un 14,9% por debajo

Varias personas en el parque comercial Xanadú, en una imagen de archivo.

Varias personas en el parque comercial Xanadú, en una imagen de archivo. / EP

Gabriel Santamarina

Los centros comerciales españoles dejan el covid-19 atrás, pero solo en el volumen de ventas, que se sitúan un 1,8% por encima de las del año 2019. Por contra, las afluencias a estos inmuebles se mantiene un 14,9% por debajo de las registradas en el último año anterior al estallido de la crisis sanitaria; según el informe anual realizado por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC).

"El sector se ha recuperado completamente en ventas a cifras prepandemia, contamos con confianza del consumidor, con el gasto medio de los visitantes incrementándose. Seguimos manteniendo fortaleza y hemos recuperado el apetito inversor. Hemos recuperado mucha inversión y mucha presencia de actividades de ocio y restauración. Somos un sector muy activo, con constantes renovaciones y cada vez más fuetes en políticas de sostenibilidad", resume Eduardo Ceballos, presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales, durante la presentación del informe.  

España cuenta ya con 577 centros y parques comerciales, que cuentan con 16,6 millones de metros cuadrados de superficie bruta alquilable. Durante los últimos 12 meses han abierto sus puertas siete nuevos complejos, entre los que destacan Caleido o Mirasierra Galley, en Madrid; Open Mall, en Lanzarote; Nasas Nigrán, en la provincia de Pontevedra; o Family Parc, en Castellón.

Entre este año y 2025 finalizarán sus obras 30 nuevos proyectos. "Son la mitad centros comerciales y la otra mitad parques comerciales, midiéndolo por superficie bruta alquilable. Por número de activos, siete son centros comerciales y 23 parques, que cuentan con un tamaño inferior", desarrolla el presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales.

Los fondos paralizan sus inversiones

En 2022, la inversión por parte de fondos, socimis o inversores privados en este segmento de activos comerciales alcanzó los 1.808 millones de euros, casi el doble que la registrada en 2021. Durante 2020 y 2021, la inversión institucional estuvo parada por la crisis sanitaria y que se pusiese en entredicho el futuro de esta clase de activos, con el auge del comercio electrónico.

Durante el último año comenzaron a cerrarse las primeras operaciones: el fondo sudafricano Lighthouse compró el Centro Comercial Torrecárdenas por 172 millones a Bogaris o el fondo francés Frey adquirió el Centro Comercial Finestrelles por 127 millones. Sin embargo, la subidcio a de tipos y exigencias de rentabilidad por parte de los inversores paralizaron numerosos procesos de venta, como Splau (Barcelona), que la alemana ECE negociaba su compra con URW.

"Tras tres años donde la inversión bajó, tenemos contabilizadas 38 operaciones durante 2022. Además, también se han desarrollado ocho intervenciones de transformación de activos, con una inversión de 70 millones de euros", comenta el presidente de la Asociación.

Ceballos destaca el apetito inversor que la AECC ha detectado en los parques de medianas, aunque también en los centros tradicionales: "La modalidad que está creciendo más en los últimos años es la categoría de parques comerciales. Hay 84 en España y, en 2018, había 68. Es el que más está creciendo en nuevos proyectos, además de que con la pandemia recuperó más rápido sus cifras".

El auge del comercio electrónico se estanca

El comercio electrónico supone en España el 10,6% del total de todas las compras minoristas, frente al 14,5% de la media europea; según datos de CBRE y Euromonitor recopilados por la AECC. "El peso del ecommerce sigue con una tendencia creciente. España tiene unos datos inferiores a la media europea: datos superiores a Italia, pero inferiores a Francia o Alemania y muy por debajo de los de Reino Unido", añade Eduardo Ceballos.

El presidente de la Asociación reconoce que, después de verano, había incertidumbre, pero "el impacto en el consumo de los centros comerciales ha sido muy moderado"; aunque recuerda que "hay que monitorizarlo porque en el futuro puede tener un impacto mayor". La venta media por visitante ha relajado su aumento respecto a los meses de pandemia, en donde se salía a comprar de forma puntual, aunque mantiene una tendencia ascendente.

Durante los meses de confinamiento, las familias generaron una bolsa de ahorro que, tras el fin de las restricciones, se ha ido reduciendo. También esos meses cambiaron los hábitos de consumo, como así corroboran los datos: el gasto en restauración crece un 37,1% respecto a 2021, pero solo un 7,8% frente a 2019; mientras todo lo relacionado con el hogar aumentó su facturación un 4,5% frente a 2021, pero acumula ya un crecimiento del 25,1% respecto a 2019.

La AECC defiende la importancia económica y laboral que tiene el sector en España, con la creación de casi 860.000 empleos, aportando el 0,9% del PIB total de España y el 10,0% del PIB del sector servicios. "El sector de los centros comerciales aportó más 12.363 de millones de euros al PIB español", concluye el estudio.