El poder adquisitivo

La inflación vuelve a subir en febrero por segundo mes y alcanza el 6,1%

El encarecimiento de electricidad y alimentos, pese a la rebaja del IVA, lleva a los grupos políticos a cuestionar la eficacia de las medidas del Gobierno

La inflación sube en febrero hasta el 6,1% por la luz y los alimentos

Agencia ATLAS / Foto: EFE

Rosa María Sánchez

La tasa de inflación volvió a subir en febrero por segundo mes consecutivo y se situó en el 6,1%, dos décimas por encima del dato de enero (5,9%) y cuatro más que en diciembre (5,7%), según del dato del IPC adelantado que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE). En su segundo mes de aplicación de la rebaja del IVA de una amplia cesta de alimentos, la inflación no ha logrado en febrero retomar la cuesta abajo que había emprendido en agosto -tras haber tocado techo en julio, con una tasa del 10,8%- y que quedó interrumpida en enero, cuando se anotó una subida anual de los precios del 5,9% impulsada por la retirada de la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante.

En relación al mes de enero, la tasa mensual del Índice de Precios de Consumo (IPC) anotó una subida del 1%, que deja en el 6,1% la tasa anual, en espera de que el INE publique su dato definitivo el próximo 14 de marzo. La llamada inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles de alimentos no elaborados y energía también escala dos décimas, del 7,5% al 7,7%, la tasa más elevada desde diciembre de 1986.

Según el INE, esta evolución de los datos es debida a que los precios de la electricidad han subido en febrero, frente al descenso registrado en el mismo mes de 2022, y a que los alimentos y bebidas no alcohólicas han subido más que entonces (cuando anotaron un incremento mensual del 0,8%), a pesar de la rebaja del IVA para una serie de productos frescos y elaborados que entró en vigor el 1 de enero. Según datos de Red Eléctrica analizados por Caixabank Research, la tarifa regulada (PVPC) de la electricidad se situo en los 200€/MWh en el promedio de febrero, un dato ligeramente inferior al de hace dos meses, pero que supone un incremento del 52% con respecto a enero. 

En sentido contrario, destaca la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes, los cuales aumentaron en febrero de 2022, y del transporte combinado de pasajeros, frente a la estabilidad del año anterior. No en vano, desde el 1 de febrero se aplica una rebaja del 100% en un total de 77 líneas de autobuses interurbanos que realizan recorridos de media distancia en carreteras de titularidad estatal.

En conjunto "son datos preocupantes, porque superan las expectativas que tenímos. Las presiones inflacionistas son más intensas de lo esperado y en los alimentos aún queda margen de subida", ha declarado a EFE la economista senior de Funcas, María Jesús Fernández. Con todo, en sus previsiones actualizadas este martes, el Consejo General de Economistas ha rebajado en medio punto, hasta el 4,5%, la inflación medida prevista para este año debido a la disminución de los precios de los combustibles y de las materias primas.

Hace un año, en febrero de 2022, antes de recoger los efectos de la invasión rusa de Ucrania en los precios de la energía y los alimentos, la inflación era más alta que la actual: la tasa general era del 9,8% si bien la subyacente era del 3,4%. La actual escalada de la tasa subyacente, del 7,5% de enero al 7,7% en el mes de febrero, es doblemente preocupante pues refleja cómo se está contagiando a los precios finales el encarecimiento de la energía, con el consiguiente riesgo de desatar posibles efectos de segunda ronda, de espiral al alza de de precios y salarios que puede acabar enquistando la inflación en la economía.

Presión sobre el Gobierno

Desde el Gobierno se espera que el "pequeño" incremento del IPC, de dos décimas, "se irá corrigiendo en próximas semanas y meses", según ha expresado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. El Ministerio de Economía de Nadia Calviño insiste, además, en que el Gobierno está adoptando medidas para amortiguar el efecto de la inflación sobre los ciudadanos, por un importe que cifró en 45.000 millones, y que estas decisiones aún tienen recorrido para contribuir a moderar la escalada de los precios. "La inflación está controlada" y la tasa española es de la más bajas de la zona euro, lo cual demuestra "la eficacia de las medidas del Gobierno", ha redondeado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez. En Francia, la inflación también subió dos décimas en febrero, hasta el 6,2%.

Pero lo cierto es que la segunda subida consecutiva de la inflación añade presión sobre el Gobierno para la adopción de nuevas medidas. Los socios de Gobierno de Unidas Podemos interpretan que las medias adoptadas hasta ahora han fracasado. La vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, ha insistido en la necesidad de "actuar sobre los márgenes empresariales", al tiempo que el portavoz en el Congreso de UP, Pablo Echenique, ha reclamado nuevas medidas para frenar el precio de los alimentos y de las hipotecas (mediante la fijación de topes a los precios) o para compensar sus efectos sobre las familias más vulnerables (con entrega de cheques más generosos que los actuales 200 euros a los hogares con menores rentas). También los portavoces de Compromís y de ERC han pedido al Gobierno nuevas medidas para contener la inflación. El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha mostrado su preocupación por el dato de inflación y ha incidido en que "la situación no mejora, sino que va a peor, y el Gobierno no busca soluciones".

La vicepresidenta primera Nadia Calviño ponderó este lunes en Barcelona la importancia de las medidas ya adoptadas por el Ejecutivo pero añadió que, en todo caso, la competencia para actuar sobre la inflación reside en el Banco Central Europeo (BCE) a través de las herramientas de la política monetaria.

Precisamente, para intentar contener la inflación, el BCE se ha sumido en la subida de tipos de interés más acelerada de su historia. En la zona euro, el precio oficial del dinero ha pasado de 0% a 3% en solo ocho meses, entre junio y diciembre. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha anticipado una nueva subida de medio punto en marzo y los mercados financieros anticipan otras dos subidas adicionales de cuarto de punto, todo lo cual podría dejar el precio oficial del dinero en el 4% a mitad de año. El euríbor a un año –principal referencia para las hipotecas a tipo variable- ha pasado de -0,56 en diciembre de 2021 a situarse por encima del 3,5% de media este mes de febrero, propiciando el más rápido encarecimiento de las hipotecas de la historia.