Estos son los casos en los que debes declarar los bizums en la Declaración de la Renta

Cada vez son más los usuarios que utilizan este método de pago para realizar sus pagos recurrentes

Estos son los casos en los que debes declarar los Bizums en la Declaración de la Renta

Estos son los casos en los que debes declarar los Bizums en la Declaración de la Renta / ED

En España ya son más de 20 millones de usuarios los que utilizan Bizum como uno de sus métodos de pago, según los datos de la propia compañía. La herramienta ya se encuentra disponible en todas las entidades bancarias españolas y no para de crecer, tanto que muchos establecimientos ya lo aceptan como una forma de pago más. Eso sí, como todo movimiento de dinero que se produce en el país, Hacienda está al tanto de Bizum.

Lo que más está gustando de Bizum es su sencillez a la hora de utilizarlo y que permite realizar una transferencia de manera inmediata y sin ningún tipo de comisión. La Agencia Tributaria ha querido aclarar en qué casos hay que reflejar estas transferencias.

En los próximos meses llegará uno de los momentos claves de las economías familiares: realizar la Declaración de la Renta. Algunas personas realizan una gran cantidad de transacciones económicas a través de Bizum, por ese motivo muchos se preguntan si hay que declararlas delante del fisco en las próximas rentas de 2023.

Los límites de Bizum

Los límites de Bizum están marcados por los propios bancos, por lo que dependiendo de uno a otro hay ciertos límites. Por norma general, las transferencias se pueden hacer desde los 50 céntimos hasta los 500 o 1.000 euros, dependiendo de la entidad bancaria. Además, no se puede superar los 2.000 euros al día y los 5.000 euros al mes. 

En el caso de hacer una transferencia de 10.000 euros hay que declararla delante de Hacienda. Los bancos tienen la obligación de avisar al fisco a partir de esta cantidad, además, en el caso de considerarlo oportuno también pueden ser avisados en transacciones superiores a 3.000 euros. Pero el poder de Hacienda es máximo, así que el organismo puede investigar cualquier tipo de movimiento económico que se produzca en el país, por mínimo que sea.

Estos son los casos en los que tienes que reflejarlo en la Declaración de la Renta

Hoy te vamos a explicar cuáles son los casos en los que debemos reflejar en nuestra Declaración de la Renta los pagos que hacemos a través de Bizum. Hablamos de tres casos en particular:

  • Si hemos superado la cifra de 10.000 euros en traspasos de dinero en el periodo de un año. En este caso, Hacienda podría considerar como sospechoso los pagos cuando se supere esta cifra. Será la propia entidad bancaria la que notifique al fisco, por lo que debe quedar reflejado en la Declaración de la Renta. 
  • En caso de recibir los pagos de una rentabilidad económica por Bizum también hay que reflejar esta actividad en la Declaración de la Renta. Uno de los casos más habituales es cobrar el alquiler de la vivienda o de una plaza de garaje a través de esta plataforma, pero no está exenta de la mirada de la Agencia Tributaria. 
  • El último de los casos va para aquellos autónomos, trabajadores por cuenta propia o que cobren por sus productos y servicios a través de Bizum. Al tratarse de un rendimiento del trabajo también debe quedar claro en la renta de 2023. Cabe destacar que en estos casos también se debe acompañar del ingreso con el IVA y el IRPF que corresponda.

En la mayoría de los casos utilizamos Bizum para realizar un envío de dinero a un familiar o un amigo y por esto no debemos preocuparnos, ya que no hace falta declararlo en la renta salvo que superemos la cifra de los 10.000 euros al año. Si tenemos algún tipo de duda sobre si hemos superado la cantidad, podemos comprobarlo en la misma aplicación del banco, en el apartado de Bizum te saldrá una lista con todos los envíos y recibos de dinero.