CAMBIO DE SEDE

Ferrovial redobla su ofensiva: "Países Bajos tiene una entorno favorable para los negocios y un ordenamiento jurídico confiable"

La compañía insiste en que "la solidez financiera y la estabilidad del país son dos grandes fortalezas de la economía neerlandesa" | También señalan que "Países Bajos traerá consigo una oportunidad para incrementar la notoriedad de su marca tanto en Europa como en el resto del mundo"

Ferrovial asegura que la decisión de abandonar España no obedece a razones fiscales

Agencia ATLAS / Foto: EP

Juan Carlos Lozano / Gabriel Santamarina

Ferrovial da nuevas explicaciones de su traslado de sede social a Países Bajos. El gigante de las infraestructuras ha señalado en una Información Privilegiada, enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que este país es "una jurisdicción con calificación crediticia AAA, un entorno favorable para negocios e inversores, un ordenamiento jurídico confiable y un sólido marco de gobierno corporativo".

La compañía del Ibex-35 ha querido tranquilizar a sus trabajadores, asegurando que "no se contempla la adopción de medidas laborales" como consecuencia de los cambios societarios. Sí abre la puerta a que "determinados empleados de Ferrovial se trasladen voluntariamente a Países Bajos", o bien que algunos "sean recolocados y pasen a ser empleados de otras filiales del Grupo Ferrovial en España".

La cotizada, por primera vez, expone las motivaciones que hay detrás de la operación, aunque sigue sin dar respuesta a los hipotéticos cambios tributarios, solo señalando que "la fusión se realizará al amparo del régimen especial de neutralidad fiscal […] del Impuesto sobre Sociedades". Desde el Gobierno y el Ministerio de Economía se ha puesto sobre la mesa que el ahorro de impuestos puede ser una de las grandes motivaciones de este cambio, a lo que la compañía no ha hecho ninguna referencia en el documento de 92 páginas enviado al regulador.

"Un actor internacional con raíces europeas"

La empresa del Ibex-35 justifica que son "una empresa internacional que desarrolla la mayor parte de su negocio fuera de España y que cuenta con una notable base de accionistas internacionales". Con datos del cierre de 2022, el 82% de los ingresos del Ferrovial tuvieron su origen fuera de España; mientras el 90% del valor de los fondos propios reside en los activos ubicados fuera de España.

Además, señalan que no son la única que han realizado un movimiento similar, sino que "Países Bajos ha sido el destino escogido por muchas empresas comparables, activas a nivel mundial y con fuerte presencia en Europa y en Norteamérica". ¿Por qué este país? Ferrovial "tiene la convicción de que la relocalización traerá consigo una oportunidad para incrementar la notoriedad de su marca tanto en Europa como en el resto del mundo". Esta notoriedad a la que se refiera le podría permitir "acceder a una base de inversores más amplia".

Costes de financiación y futra cotización

La compañía liderada por Rafael del Pino asegura que "la solidez financiera y la estabilidad del país son dos de las grandes fortalezas de la economía neerlandesa" y que, en el futuro, esto puede favorecer de cara a "una menor volatilidad en sus costes de financiación, gracias a una prima de riesgo del país más estable en comparación con otros países europeos". Además, hace hincapié en que este movimiento se ejecuta a la vez que se están contrayendo los balances de los bancos centrales.

Ferrovial considera "un objetivo estratégico" cotizar en Estados Unidos y cree que ser una compañía cotizada neerlandesa facilitará la futura admisión. Uno de los puntos más relevantes es el de los American Depositary Receipts (ADR), que son activos financieros respaldados por acciones, utilizados como fórmula habitual para cotizar en Norteamérica. La propia Ferrovial cuenta con ellos, tal y como explicó EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica. Sin embargo, estos ADR "no son elegibles para acceder a los índices bursátiles estadounidenses", una de las grandes intenciones de la empresa "de darse las condiciones para ello".

En el documento, Ferrovial informa de que sus acciones quedarán excluidas de negociación en las Bolsas de Valores Españolas "en el Momento de Efectividad de la Fusión o poco después". Fuentes de la compañía aclaran que esto no supone dejar de cotizar en España, sino que dejará de hacerlo Ferrovial S.A. y lo hará Ferrovial International SE.

Ampliar su negocio en Estados Unidos

En los próximos años, la compañía hasta ahora española concentrará más negocio en Norteamérica. "El 92% de las inversiones comprometidas para el período 2023-2027 están asociadas a esta geografía, con proyectos clave de crecimiento como la nueva Terminal 1 del Aeropuerto JFK de Nueva York, la autopista I-66 en Virginia y la autopista North Tarrant Express 35W 3C en Texas", relata el documento.

Fechas claves de la operación

El pasado 28 de febrero se reunió el Consejo de Administración de la sociedad y aprobó el proyecto de fusión. La decisión será comunicada al Registro Mercantil y se publicará en su Boletín Oficial durante los siguientes cinco días. En este momento se iniciará el período para el ejercicio del derecho de oposición de acreedores en los Países Bajos.

A continuación, se publicará el anuncio de convocatoria de la Junta General de Ferrovial, y 35 días más tarde, se procederá a su celebración, previsiblemente en abril. Durante los siguientes siete días a la Junta General, se publicará el anuncio de fusión en el Boletín Oficial del Registro Mercantil y se abrirá el período de oposición de los acreedores en España, que durará un mes.